Todd Chapman, exembajador de EE.UU. en Ecuador, anunció su retiro en Brasil

Todd Chapman, actual embajador de Estados Unidos en Brasil y quien estuviera frente a la misión diplomática norteamericana en Ecuador entre 2016 y 2019, anunció su retiro este jueves 10 de junio del 2021.

Según reportes de la agencia de noticias Reuters, Chapman argumentó razones personales para su retiro de la misión, asignada el año pasado por el expresidente estadounidense Donald Trump.

La finalidad era estrechar lazos con el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien fue visto en la sede diplomática compartiendo junto con sus allegados una barbacoa con motivo del Día de la Independencia de EE.UU. el pasado 4 de julio.

En ese entonces llamó la atención que, pese a la alerta por la pandemia del covid-19, varios asistentes no utilizaban cubrebocas, justo tres días antes de que Bolsonaro diera positivo en un examen para detectar la nueva cepa del coronavirus.

Según círculos diplomáticos se espera que la salida de Todd Chapman abra la vía para que el actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, envíe un funcionario a tono con la creciente presión sobre el gobierno de Bolsonaro para detener la creciente deforestación en la selva amazónica.

En un comunicado escrito en portugués en la página web de la Embajada de EE.UU. en Brasil, Chapman afirma que ya comunicó a Biden de su decisión. Permanecerá en Brasilia durante un mes más, para luego mudarse a Denver (en el estado de Colorado) con la finalidad de estar más cerca de su familia.

  • El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba