Titular de Banco Central dice que Argentina ha retomado senda de crecimiento

Buenos Aires.- El presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, aseguró hoy que la economía del país suramericano se ha reactivado y que ahora el desafío es consolidar el crecimiento.

“Argentina ha retomado la senda de crecimiento, con expectativas de seguir creciendo”, dijo Sturzenegger al disertar hoy en el encuentro “Financiando la inversión para el desarrollo”, organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Sturzenegger destacó que “hace más de cuatro trimestres que comenzó la recuperación de la economía y todo indica que el trimestre que estamos transitando será el quinto en esa secuencia”.

Precisó que la actividad económica “viene avanzando a un ritmo del 4 % anualizado, presentando un dinamismo que muestra cimientos firmes para sostenerse en los meses venideros”.

Sturzenegger sostuvo que “toda una batería de indicadores muestra la robustez de la reactivación en marcha”, como, por ejemplo, los niveles de inversión en equipos de producción, que se encuentran en máximos históricos, con alzas interanuales 13 %, o el aumento de la importación de bienes de capital, que creció en julio un 55 % interanual.

“Ahora que la economía ya está en marcha el desafío es mantener ese crecimiento sobre bases sólidas, dándole sustentabilidad”, señaló.

Sturzenegger precisó que, según el consenso de los analistas consultados sistemáticamente por el Banco Central, se espera un crecimiento del 2,7 % para 2017, del 3 % el próximo año y del 3,2 % en 2019.

El presidente de la autoridad monetaria destacó que uno de los pilares del modelo macroeconómico la contención de la inflación y, en este sentido, dijo que la que actualmente se registra “es la más baja de los últimos siete años, con perspectiva de que continuará descendiendo”.

El Banco Central se maneja con un esquema de metas de inflación, que para este año fue fijada entre 12 y 17 %.

“Nuestro foco está puesto ahora en que la inflación mensual se ubique a fin de año en valores consistentes con la meta del año que viene, que es de 10 % anual, con una banda de 2 puntos porcentuales a cada lado”, precisó.

Según las expectativas de los analistas consultados por el Banco Central, la inflación será este año del 22 %, mientras que para el próximo año bajaría a un 15,5 % y sería del 10,4 % en 2019. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba