LONDRES, 11 dic (Reuters) – La OPEP recortó el miércoles sus previsiones de crecimiento de la demanda de petróleo para este año y el próximo, destacando la debilidad en China, India y otras regiones en la quinta revisión consecutiva a la baja del grupo de productores.
Las perspectivas más débiles ponen de manifiesto el desafío que enfrenta la OPEP+, que comprende la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia. A principios de este mes, la OPEP+ retrasó su plan de comenzar a aumentar la producción hasta abril de 2025 en un contexto de caída de precios.
En un informe mensual, la OPEP dijo que espera que la demanda mundial de petróleo en 2024 aumente en 1,61 millones de barriles por día (bpd), frente a los 1,82 millones de bpd del mes pasado. La OPEP había mantenido sin cambios las perspectivas para 2024 hasta agosto, una visión que había adoptado por primera vez en julio de 2023.
“La mayor parte de esta revisión se realiza en el tercer trimestre, teniendo en cuenta los datos bajistas recibidos recientemente para el tercer trimestre”, dijo la OPEP en el informe.
China representó parte de la última rebaja, al igual que India, otros países asiáticos, Medio Oriente y África, dijo la OPEP. La demanda de petróleo de China se contrajo en octubre en 81.000 bpd interanual, dijo la OPEP.
La OPEP recortó su estimación de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2025 a 1,45 millones de bpd desde 1,54 millones de bpd.
El petróleo recortó sus ganancias tras la publicación del informe, con el crudo Brent cotizando por debajo de los 73 dólares el barril.
Las previsiones sobre la fortaleza del crecimiento de la demanda en 2024 varían ampliamente, en parte debido a las diferencias sobre la demanda de China y al ritmo del cambio mundial hacia combustibles más limpios.
Las perspectivas de la OPEP se mantienen en la parte superior de las estimaciones de la industria y contrastan con la visión mucho más baja de la Agencia Internacional de Energía.
La AIE, que representa a los países industrializados, prevé un crecimiento de la demanda de 920.000 bpd en 2024. Está previsto que la agencia actualice sus cifras el jueves.
Comparte: