El tifón Krathon causó al menos dos muertos, dos desaparecidos y 123 heridos antes de tocar tierra en el sur de Taiwán, que este jueves ha vuelto a decretar el cierre de las oficinas gubernamentales, las escuelas y los mercados financieros debido al avance de la tormenta.
Los fallecidos son un hombre de 70 años del condado oriental de Hualien, quien murió en el hospital tras caer desde una altura de tres metros, y un hombre de 66 años del condado oriental de Taitung, cuyo automóvil chocó con una roca mientras circulaba por la carretera, según los últimos datos del Comando Central de Respuesta a Desastres.
Hasta las 08:30 horas (00:30 GMT), un total de 9.967 personas habían sido evacuadas en trece condados y ciudades de Taiwán por el tifón, que también ha provocado pérdidas de electricidad en más de 109.000 hogares.
Las veintidós jurisdicciones de la isla, entre ellas los archipiélagos periféricos de Kinmen, Matsu y Penghu, volvieron a suspender las actividades administrativas y escolares este jueves, y más de 200 vuelos con salida o destino en el aeropuerto internacional de Taoyuan han sido cancelados.
A las 11:30 hora local (02:15 GMT), el temporal se encontraba unos 20 kilómetros al suroeste de Kaohsiung, una importante ciudad portuaria del sur de Taiwán, y avanzaba en dirección noreste a norte a una velocidad de 8 a 4 kilómetros por hora (km/h).
La intensidad del tifón ha disminuido “ligeramente”
Con un radio de 180 kilómetros, la tormenta trae consigo vientos sostenidos de 126 km/h y rachas de viento de hasta 162 km/h.
En una rueda de prensa matutina, la pronosticadora de la CWA Wu Wan-hua aseguró que la intensidad y el alcance del tifón han disminuido “ligeramente” durante la noche de este jueves.
“Es probable que el tifón toque tierra en el sur de Taiwán alrededor del mediodía y que su intensidad disminuya rápidamente después de hacerlo”, advirtió la experta.
Según la plataforma de seguimiento de tormentas Zoom.earth, Krathon tocará tierra entre las ciudades de Kaohsiung y Tainan a primeras horas de la tarde con vientos aproximados de 140 km/h, y el viernes 4 de octubre se convertirá en una tormenta “remanente baja” tras avanzar por la mitad occidental de Taiwán.
Taiwán es particularmente sensible a desastres naturales como terremotos y tifones: a finales de julio, el tifón Gaemi dejó al menos 10 muertos, más de 900 heridos y pérdidas millonarias en el sector agrícola y pesquero de la isla.
Fuente: dw.com