Cifras

Theresa May le dará 1.000 millones de libras a Irlanda del Norte a cambio de que un partido le permita formar gobierno

Los conservadores británicos firmaron el lunes un acuerdo con el Partido Democrático Unionista (DUP, por sus siglas en inglés) de Irlanda del Norte para apoyar un gobierno en minoría de la primera ministra Theresa May, reportó la BBC.

El Acuerdo de Confianza y abastecimiento (Confidence and supply) llegó tras dos semanas de negociaciones y en medio de una crisis política en Gran Bretaña luego de unas elecciones legislativas en las que los tories perdieron la mayoría en el Parlamento.

«Compartimos el deseo de asegurar un gobierno fuerte, que pueda avanzar en su programa y proveer soluciones para cuestiones como la negociación por el Brexit, pero también por la seguridad nacional», dijo May, según reportó The Guardian. «Es un muy, muy buen acuerdo», agregó.

Con los 10 legisladores del DUP,  May se aseguró una mayoría en la Cámara de los Comunes, lo que le permitiría seguir gobernando.

El acuerdo entre los tories y los ultraconservadores de Irlanda del Norte asegura una mayoría para el gobierno (AP)

La primera ministra recibió a Arlene Foster, líder de los unionistas de Irlanda del Norte durante la mañana del lunes en la sede del gobierno británico en el número 10 de Downing Street.

«Estamos encantados de haber logrado un acuerdo que permitirá la estabilidad nacional«, dijo Foster.

Los detalles del acuerdo aún tienen que trascender, pero fuentes del DUP dijeron a The Guardian que incluye un aumento de más de 1.000 millones de libras esterlinas durante dos años en el presupuesto de Irlanda del Norte que «será usado en hospitales, escuelas y caminos de la región».

La crisis política se desencadenó a principios de junio cuando May perdió en las elecciones la mayoría en el Parlamento y su opositor laborista, Jeremy Corbyn, logró aumentar su poder (Reuters)

La crisis política se desencadenó a principios de junio cuando May perdió en las elecciones la mayoría en el Parlamento y su opositor laborista, Jeremy Corbyn, logró aumentar su poder (Reuters)

A cambio, el DUP se alineará con el gobierno de May en las principales votaciones y en apoyo de su programa legislativo, lo que le permitirá contar con 317 bancas de las 650 en el Parlamento.

La alianza entre los tories y el DUP, un partido ultraconservador que se opone al matrimonio entre homosexuales y el aborto y que ha negado el cambio climático, fue difícil de cerrar y generó rechazos incluso dentro de los conservadores.

La nueva relación de cercanía entre Londres y el DUP también generó preocupación por el acuerdo que esa fuerza tiene con el opositor local Sinn Fein para mantener la frágil paz en una región afectada en el pasado por la violencia política.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar