Tesla presenta su supercomputador Dojo para el aprendizaje automático de inteligencia artificial

El fabricante automotriz estadounidense Tesla presentó la última versión de su supercomputador Dojo para el aprendizaje automático de inteligencia artificial (IA) durante un evento llamado Día de la Inteligencia Artificial, celebrado el pasado viernes en su sede de Palo Alto, en California.

Según se reporta, el sistema es tan poderoso que incluso hizo caer la red eléctrica en la ciudad durante su presentación.

La compañía dirigida por Elon Musk ya posee una supercomputadora impulsada por GPU NVIDIA, una de las más poderosas del mundo. Sin embargo, Dojo está construido a medida por la empresa en base a los chips desarrollados por la propia automotriz y adaptados a sus necesidades.

El aparato aumentará la capacidad de entrenar redes neuronales artificiales y datos de video, lo cual es fundamental para la tecnología de visión por computadora, la columna vertebral del sistema de conducción autónoma de los vehículos eléctricos Tesla.

Cada una de las bandejas, que contiene seis obleas, es el equivalente a “3 o 4 bastidores de supercomputadoras completamente cargados”, asegura la firma.

Por el momento, Tesla se encuentra desarrollando y probando la infraestructura necesaria para armar varios gabinetes para crear el primer Dojo Exapod.

En cuanto a sus especificaciones, el supercomputador posee 1,1 exaFLOPS, es decir, que hipotéticamente es capaz de realizar más de 1 trillón de operaciones con punto flotante por segundo, 1,3 TB de SRAM (memoria estática de acceso aleatorio) y 13 TB DRAM (memoria dinámica de acceso aleatorio) de ancho de banda. RT

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba