Tercer Gabinete Sectorial Social articula acciones interinstitucionales para mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable

La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado, acompañó al presidente de la República, Daniel Noboa Azin, al tercer Gabinete Sectorial Social que se llevó a cabo en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, y que contó con la participación de las principales autoridades de las carteras de Estado que lo conforman.

El Gabinete, que fue liderado por el Primer Mandatario, permitió analizar las acciones interinstitucionales e intersectoriales que se están realizando para mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos. Además, se llegaron a varias resoluciones y compromisos, a fin de activar y articular varios proyectos sociales que beneficien a la población vulnerable y prioritaria.

La ministra Rovira señaló que, durante esta reunión de trabajo, el presidente conoció cómo se está trabajando desde el sector social para generar políticas de protección y atención a la ciudadanía, especialmente, a la población vulnerable. En este sentido, dijo que, como parte de esta estrategia se han planteado varias acciones que permitan acercar los servicios estatales a territorio.

Entre las principales resoluciones se destaca la aprobación de la estrategia de “Brigadas Sociales por el Nuevo Ecuador” y “Espacios Integrales Familiares”, proyectos que lleva adelante el Ministerio de Inclusión Social (MIES).

En relación a las brigadas, esta iniciativa está encaminada a articular y acercar los servicios de varias carteras de Estado a parroquias rurales y comunidades alejadas, en donde la atención gubernamental no ha llegado. “Hemos programado hacer 24 por mes, con la participación de varios ministerios como Salud, Educación, Vivienda, MIES, Registro Civil, entre otras instituciones”, señaló la ministra Rovira y presidenta del gabinete.

Durante el gabinete, también se resolvió inaugurar la fase I del primer Espacio Integral Familiar, el 19 de abril, en la ciudad de Quito, en la parroquia “La Ferroviaria”, con la participación de todos los ministerios que conforman el sector social.

Asimismo, se acordó que las instituciones miembros del Gabinete Sectorial Social se comprometen a priorizar y fortalecer, a escala nacional y territorial, las acciones en cumplimiento de las medidas administrativas de protección para víctimas de violencia basada en género y apoyar todas las actividades de prevención de la violencia contra mujer y la familia en materia de gobernanza que impulse el Ministerio de Gobierno, como la creación de una mesa intersectorial, conformada por todos los ministerios del bloque social; y, se resolvió coordinar, a través de la mesa interinstitucional, con el Ministerio de Agricultura para que, en el marco de la política pública de atención para la mujer rural, se vincule un componente de capacitación sobre las medidas administrativas de protección, tomando en cuenta las estrategias de cada realidad para este segmento social, priorizando un enfoque intercultural.

Finalmente, se asumió el compromiso de articular, de manera semanal, las actividades territoriales y eventos de cada ministerio con el objetivo de que todas estas acciones sean coordinadas como bloque social del Gobierno Nacional.

Dirección de Comunicación

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio