El debate presidencial de segunda vuelta del domingo 23 de marzo entre el candidato a la reelección, Daniel Noboa, y su rival, la correísta Luisa González, arrancó, como estaba previsto, a las 20:00 (locales), con un apretón de manos entre ambos.
Pero luego, fueron al ataque. “Lo que diga el candidato Noboa es mentira y no lo va a cumplir”, sostuvo González, quien fue la primera en llegar a la sede de este debate. “Yo no estoy aquí para defender cuentos viejos, de la narcopolitica y la corrupción”, respondió Noboa.
Las calles alrededor de la sede del debate presidencial, en Quito, el edificio de Ecuador TV y los medios públicos, están fuertemente custodiadas por elementos de la Policía y las Fuerzas Armadas.
El debate presidencial de Ecuador está previsto para las 20:00 de este domingo y puede seguirse en esta cobertura en vivo.
Salud y seguridad social, contrapunteo sobre edad de jubilación
¿Subiría la edad de jubilación?, fue la pregunta con la que arrancó el segundo bloque de este debate. Noboa respondió que en su Gobierno no usará al IESS como “caja chica”, dijo que su gobierno pagó a la entidad más de USD 2.000 millones de una “deuda histórica”, habló de volver sostenible a la entidad, generando empleo, “el Ecuador es un país joven y esa juventud hay que aprovecharla para salir adelante”.
“Sería bueno que se enfoque en responder la pregunta”, apuntó González, quien lo responsabilizó de en un año y medio de gestión de falta de entrega de medicinas o de problemas en la entrega de turnos. Su representante en el IESS habló de subir la edad de jubilación. “No vamos a subir la edad de jubilación, ni el valor de las aportaciones”, remarcó Noboa.
Como ministra de Trabajo encargada, González jugó con la seguridad pública, dijo Noboa, quien señaló que “mafias” y corrupción” financian la campaña de la Revolución Ciudadana.
En respuesta, González, le pidió cuentas a Noboa sobre el “tráfico ilícito de drogas”, en la que, según dijo, estaría vinculada la presidenta del oficialista ADN y administradora de empresas de Grupo Noboa.
González achacó a Noboa de no haber cumplido con su pasada oferta de campaña de asegurar una pensión mínima de USD 470 para los jubilados. Él respondió que sí cumple con asistencia a jubilados, señaló que eso incluye completar este monto por medio de bonos y asistencia en el MIES.
Educación, primer enfrentamiento entre Noboa y González
El primer eje del debate se centró en la educación. Noboa señaló a González de llevar cifras incorrectas sobre este tema, y le increpó a la correísta: “¿Vas a reinstalar la tabla de drogas del Gobierno de Correa?”. González respondió que No y lo retó a una “prueba antidoping”.
Asimismo, con la frase “Noboa, no, no mienta”, González le increpó al presidente-candidato sobre la situación de escuelas y colegios, a los que dijo que los declarará zonas seguras, y señaló que el actual Gobierno “¿no les cumplió y por qué deberían creerle ahora?”.
“Hemos cambiado la vida de miles de niños en Esmeraldas, un lugar donde ustedes lo entregaron a la criminalidad”, insistió Noboa. “La deuda histórica ya se la pagamos (…). El nuevo Ecuador camina hacia adelante, no trate de retroceder”.
“¿Podría pensar menos en sus negocios familiares como el desayuno escolar?”, increpó González. “Las mentiras tienen patas cortas, no tenemos nada que ver la familia Noboa en el desayuno escolar, lo que hicimos fue quitarles a las mafias”, respondió Noboa, quien se refirió a la correísta como “Luisa te desdolariza”.
“¿Está robando por qué no está alcanzando?”, también increpó González a Noboa, a lo que él respondió: “claramente no, eso fue hace 10 años”.
Fuente: PRIMICIAS