El Tenis es uno de los deportes donde la tecnología más se ha hecho presente, y de los impulsores de mecánicas que terminan por definir puntos con mayor justicia. Y, en pos de ese objetivo, es que se han implementado mejoras tecnológicas que han hecho innecesaria la presencia de los Jueces de Línea, los cuales desaparecerán por completo del circuito en este 2025.
Los torneos ATP no contarán con jueces de línea en ningún caso a partir del 2025, con la implementación de la tecnología ELC Live (Electronic Line Calling), la cual se comenzó a utilizar en 2017 con las finales del ATP de Milan y que imágenes en vivo de cámaras ubicadas estratégicamente en el estadio para determinar si una pelota fue buena o mala.
En el Australian Open, esta tecnología rige desde 2021, la primera edición del Grand Slam tras la pandemia del COVID-19. Allí fueron suprimidos por completo los jueces de línea, y con los resultados positivos de la implementación de la tecnología ELC Live, no fue necesario su regreso.
Wimbledon adoptará la tecnología y acabará con una tradición de 147 años
Wimbledon es uno de los cuatro Grand Slam en el mundo del Tenis, y desde su primera edición hasta 2024, siempre ha mantenido la figura del Juez de Línea. Sin embargo, con la obligación impuesta por la ATP de utilizar la tecnología ELC Live en cada certamen del circuito durante 2025, esa tradición se romperá.
Será la primera vez, luego de 147 años, en que Wimbledon no contará con sus clásicos jueces de línea sobre el fondo de la cancha. “El objetivo es optimizar la precisión y consistencia en todos los torneos, tipos de superficie y canchas”, explicó Andrea Gaudenzi, titular de la ATP, sobre la implementación de la tecnología en todo el circuito.
“La tradición es algo central en el tenis, y los jueces de línea han jugado una parte importante en el deporte a lo largo de los años. Habiendo dicho eso, tenemos la responsabilidad de abrazar la innovación y las nuevas tecnologías”, destacó Gaudenzi. “Nuestro deporte merece las formas más certeras de arbitraje y estamos entusiasmados de poder ofrecerlas en todo el calendario en 2025.” (D)