Cuando el cuadro de un torneo ATP Tour cruza los caminos de Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, sonríe el tenis y disfrutan los fans. Y es que ambos volvieron a protagonizar una oda a este deporte en la final del China Open, que reunió a los dos principales cabezas de serie de su cartel en otro apasionante duelo de la rivalidad que se decantó del lado del español.
Alcaraz consiguió batir al favorito No. 1 del PIF ATP Rankings por 6-7(6), 6-4, 7-6(3) en tres horas y 21 minutos para destronar al vigente campeón en Pekín y sumar su cuarto título ATP Tour de 2024.
“Él pudo haber ganado en dos, yo pude ganar en dos, él pudo ganar en tres. Fue un partido muy ajustado”, señaló Alcaraz tras el encuentro. “Jannik, una vez más, demostró que es el mejor jugador del mundo, al menos para mí. El nivel al que está jugando es increíble. Es un nivel muy alto de tenis: golpes, físicamente, mentalmente, es una bestia”.
El murciano conquistó la cuarta corona de un curso brillante en el que, además del ATP 500 de Pekín, también se ha proclamado campeón de Wimbledon, Roland Garros y el ATP Masters 1000 de Indian Wells (derrotó a Sinner en semifinales de estos dos últimos torneos). También se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París.
Jugadores con más títulos en 2024
Jannik Sinner: 6
Carlos Alcaraz: 4
Matteo Berrettini: 3
Alcaraz se convirtió, además, en el jugador con más victorias esta temporada frente a rivales del Top 10 con un récord de 11-3, mientras que ante el Top 5 su rendimiento mejora aún más dejando un balance de 8-1 en 2024. Este miércoles derrotó por segunda vez en su carrera a un No. 1 del mundo, tal y como había hecho antes en el ATP Masters 1000 de Madrid 2022 con Djokovic.
“Durante toda la semana he jugado un gran tenis”, reconoció Alcaraz sobre su actuación en Pekín. “Probablemente a veces la suerte estuvo de mi lado un poco en los partidos. Pero, en general, me sentí muy bien en la pista, también fuera con mi equipo”.
Para el murciano de 21 años es el primer título del año en los ATP 500, una categoría que había dominado Sinner sin discusión en los últimos tiempos. El italiano llegó a la final de Pekín con un récord de 24-0 en torneos de este nivel, alcanzando cinco finales consecutivas. Pero Alcaraz rompió la espectacular racha de su rival.
Desde que encajó la dolorosa derrota en segunda ronda del US Open frente a Botic Van de Zandschulp, el español llegaba con la confianza de haber ganado sus ocho partidos más recientes. Había liderado a España hacia las Finales a 8 de la Copa Davis (2-0) y al Team Europa para conquistar la Laver Cup en Berlín (2-0), antes de llegar a la última ronda de Pekín.
Al otro lado de la red se encontraba otro jugador que llegaba con una imponente racha: 15 victorias seguidas para encadenar las coronas de Cincinnati y US Open. Además de otra final más para tratar de defender su trofeo del año anterior en Pekín.
El partido por el título en la pista dura asiática fue testigo del décimo capítulo de la rivalidad, la segunda final que ambos disputaban cara a cara (en el ATP 250 de Umag el título había sido para Sinner). Pero esta vez la balanza se decantó del lado del español, que dejó el Lexus ATP Head2Head con 6-4 a su favor.
Era la tercera vez esta temporada que los dos principales favoritos de un torneo se encontraban en la final, tal y como ocurrió antes en Brisbane con los No. 1 Holger Rune y No. 2 Grigor Dimitrov, así como en los Juegos de Parí con los No. 1 Djokovic y No. 2 Alcaraz.
A pesar de que Alcaraz entró mejor al partido, no pudo aprovechar su momento en el set inicial. El italiano, de menos a más, escapó de la primera situación peligrosa con 1-0, 0/40 para el español. No pudo hacer lo mismo con 1-2, 30/40, donde vio escapar a su rival hasta el 4-1. A partir de entonces, Sinner intentó ir punto a punto, elevando el nivel paulatinamente. Hasta que en el noveno juego evitó que Alcaraz cerrara el set con su servicio (5-5).
Sin más contratiempos con sus saques llegaron al desempate. Una vez más, el español parecía tener la situación de cara con dos puntos de set y 6-4 en el tie-break. Sinner salvó la primera con su saque y la segunda, con un descomunal resto. Acabó sumando cuatro puntos seguidos que le concedieron la ventaja en el marcador 6-8.
Alcaraz no padeció la decepción de haber dejado escapar sus oportunidades, aunque le costó volver a dominar en la pista hasta que en el séptimo juego encontró la manera de hacer daño al resto con 3-3, 15/40 a su favor. Sin embargo, el italiano no sólo salió airoso sino que en el juego siguiente llevó al límite al español con dos oportunidades de break y ocho ‘deuces’ (4-4).
Encontrar la vía de escape para resistir en el partido dio vida al campeón de Roland Garros y Wimbledon este curso que, inmediatamente después, se anotó el único quiebre del set para cerrar en blanco a continuación con su saque (6-4), llevando el encuentro a la manga decisiva.
El guion se fue pareciendo cada vez más al del inicio del partido. El segundo cabeza de serie se quedó cinco de seis juegos posibles para adelantarse 3-1 en tercer set, aprovechando su tercera oportunidad de break en el tercer juego. Estuvo cerca de ampliar su ventaja con 3-1, 15/40, pero una vez más Sinner volvió a elevar el nivel para impedir el desastre y rescatar la distancia perdida (4-4).
En un tie-break de infarto, Alcaraz consiguió darle la vuelta a un 0-3 inicial con siete puntos seguidos y acabó convirtiéndose en la capital de China en el primer jugador en ganar un título ATP 500 en las tres superficies posibles desde 2009: tierra batida (Río 2022, Barcelona 2022-23), en césped (Queen’s 2023) y pista dura (Pekín 2024).
“Nunca perdí la esperanza… sinceramente, sabía que cada tie-break con Jannik es casi suyo”, añadió el español. “Creo que en el tercer set, no te voy a engañar, con 0-3, dos mini-breaks para él… no perdí la esperanza, pero pensé que tenía que darlo todo lo que tenía para intentar darme la oportunidad de acercarme”.
“Jugué tres grandes puntos para igualar a 3, después sólo pensé en ir a por todas. Si perdía, al menos, iría a por ello. Así que eso es todo lo que pensé en ese momento”, añadió Alcaraz.
Alcaraz se sitúa ahora en el Top 2 del PIF ATP Live Rankings, superando a Alexander Zverev en esa posición, por primera vez desde el pasado mes de junio. (D)
ATP.