Tema de accidentes de tránsito es de máxima preocupación en la Comisión de Justicia

Con el objetivo de contribuir a bajar los alarmantes niveles de accidentes de tránsito, que han generado conmoción y preocupación nacional, la Comisión de Justicia continúo el análisis y debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (Coip) en materia de seguridad vial. Al respecto, recibió los criterios de la ANT y de la Federación de Taxistas.

Pablo Calle, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), indicó que la tasa de fallecidos por accidentes de tránsito es de 18 personas por cada 100 mil habitantes. Recordó que en 2001 Ecuador pasó a formar parte del Decenio de Seguridad Vial de Naciones Unidas, donde se comprometió a reducir la tasa de ese entonces de 22 ciudadanos fallecidos, a la mitad hasta 2020.

Mencionó que el 87 % de accidentes y mortalidad son de responsabilidad de vehículos particulares, 12 % por transporte público y 1 % por transporte comercial. El 40 % de siniestros se produce por la falta de atención – distracción de conductores. Reconoció que la Ley de Tránsito es de vanguardia, pero no se cumple a cabalidad, ya que, por ejemplo, determina la obligatoriedad que la materia de seguridad vial se fomente en las mallas curriculares y eso no se ha puesto en marcha.

Reformas

Propuso que las sanciones y la responsabilidad del cometimiento de infracciones de tránsito, en las que fundamentalmente se pierdan vidas humanas, se extiendan a las empresas operadoras a más del conductor y el vehículo, pues estas son las encargadas de verificar la idoneidad de los choferes y condiciones de los carros.

Además, que la responsabilidad sea compartida con la persona natural o jurídica que contrata vehículos que no tienen títulos habilitantes; que para el transporte escolar, las entidades contraten operadoras debidamente legalizadas y constituidas; que se determine como una sanción penal el manejar con licencia caducada, suspendida temporal o definitivamente.

Insistió que la educación vial es clave, así como la capacitación, el incremento del número de centros de revisión técnica vehicular y la concienciación del rol de peatones, conductores, los gobiernos municipales y otros.

Frenar la informalidad

Jorge Calderón, presidente de la Federación de Operadores de Transporte en Taxis del Ecuador, pidió que se mantenga firme el contendido del artículo 386 del Código Penal que frena la actividad ilegal e informal y que, de igual manera, se proceda con transporte ejercido por transnacionales (Uber, Cabify). /Asamblea

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