Teherán critica a Scholz y Macron por postura respecto a Irán

El Ministerio iraní de Exteriores calificó hoy  de “intervencionista, provocadora y poco diplomática”, la postura crítica del canciller alemán, Olaf Scholz, respecto a la República Islámica de Irán.

El portavoz del correspondiente Ministerio, Naser Kanani, aseguró que Irán, en materia de derechos humanos, siempre se basa en “el principio de responsabilidad” y defiende la dignidad humana y a los oprimidos, mientras Alemania siempre ha actuado de modo irresponsable. Berlín “huye de su responsabilidad internacional de respetar la soberanía de los países y da refugio a grupos terroristas y separatistas de la República Islámica de Irán y adopta un enfoque selectivo y dual contra los crímenes del régimen sionista (Israel). al tiempo que se presenta como defensor de los derechos humanos”, dijo Kanani.

La respuesta iraní es una reacción al pedido hecho ayer por el canciller alemán, Olaf Scholz, quien solicitó nuevas sanciones a escala de la Unión Europea (UE) contra Irán en respuesta tanto a la represión de las manifestaciones pacíficas como al suministro de drones a Rusia para atacar objetivos civiles en Ucrania.

Reunión entre Macron y disidentes iraníes

Por otra parte, Kanani apuntó al reciente encuentro el presidente francés Emmanuel Macron y disidentes iraníes, calificándo de “lamentables y vergonzosas” las declaraciones del mandatario tras la reunión.

El encuentro fue “una flagrante violación de las responsabilidades internacionales de Francia en la lucha contra el terrorismo y la violencia”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní. “Consideramos que Francia favorece estos fenómenos siniestros”, añadió Kanini.

Macron se reunió el viernes con cuatro destacadas disidentes iraníes, en plena ola de protestas en Irán tras la muerte en septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní, bajo custodia policial. La joven de 22 años había sido arrestada por la policía de la moral en Teherán por presuntamente no llevar correctamente el velo, tal y como exige el estricto código de vestimenta para las mujeres en la República Islámica.

 

Fuente: dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio