Teherán convoca a representante suizo tras ataque estadounidense en Irak

El gobierno iraní convocó al encargado de negocios suizo para protestar contra el “belicismo” de Estados Unidos tras unos bombardeos estadounidenses contra una facción pro-Irán en Irak el domingo, indicó el miércoles (01.01.2020) el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

Suiza representa los intereses de Estados Unidos en Irán, pues Teherán y Washington no mantienen lazos diplomáticos. El representante suizo fue convocado tras unas declaraciones “belicistas de responsables estadounidenses, en violación de la carta de Naciones Unidas”, precisó el ministerio en un comunicado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y otros responsables estadounidenses acusaron a Irán de los disparos de cohetes que mataron a un contratista estadounidense en el norte de Irak el viernes. Asimismo, culparon a Irán de estar detrás del asalto de la embajada estadounidense en Bagdad, que desde el martes lleva a cabo una multitud de manifestantes, en protesta por los bombardeos de Estados Unidos contra una base del oeste de Irak que acabaron con la vida de 25 combatientes proiraníes.

En su comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores iraní afirma que le pidió al encargado de negocios suizo que informe a Estados Unidos de que “Irak es un país independiente”. “El ejército estadounidense ha hecho mártires a, al menos, 25 jóvenes iraquíes e hirió a muchos otros sin presentar ni la más mínima muestra de que se equivocó”, sostuvo. “Naturalmente, la gente de Irak reacciona contra un país que ha ocupado su país y mata a sus jóvenes”. (afp)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba