Tedros Adhanom tiene vía libre para ser reelegido como titular de la OMS

Todos los semáforos están en verde para la reelección en mayo del etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus al frente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el único candidato al puesto, tras una votación procedimental el martes en Ginebra. “Me faltan palabras. Muy agradecido por el respaldo renovado”, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud tras la luz verde obtenida por el Consejo ejecutivo de este organismo de la ONU.

“Los dos últimos años fueron muy difíciles”, dijo, agradeciendo a los Estados su apoyo durante la pandemia de covid-19. Tendrá que ser elegido formalmente en mayo por el conjunto de los Estados miembros de la organización, algo que se da por descontado porque es el único candidato. En el marco de una votación secreta, en una reunión a puerta cerrada, el Comité ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) validó este martes su candidatura formalmente, después de que expusiera su programa. Durante esa presentación, Tedros pidió a los países que “refuercen el papel de la OMS dentro de la estructuración mundial de la salud” y que reconozcan “la salud como un derecho humano fundamental”.

El doctor Tedros Adhanom , quien en 2017 sucedió a la china Margaret Chan, es alguien muy apreciado, en particular por los africanos que lo perciben como un “amigo”. Etiopía, que solicitó una investigación a raíz de sus comentarios sobre la situación humanitaria en la región de Tigré -en guerra- de la que es oriundo, no logró bloquear el proceso de nombramiento, por falta de apoyos.

“Es cierto que se expresó con fuerza, pero lo que dijo condice con hechos que todos los directores de agencias humanitarias constataron”, dijo a la AFP una fuente diplomática occidental, que rechazó las acusaciones. Su candidatura contaba con el apoyo de 28 Estados miembros de la OMS, entre los cuales varios países de la Unión Europea (UE), y de algunos países africanos, como Kenia y Ruanda. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba