Tecnología

Un ‘martillazo digital’ provocó la pandemia del coronavirus para evitar que niños pierdan el año

Álvaro Zapatele es economista y Especialista en Políticas Públicas y Alonso Mujica es emprendedor en Educación e Ingeniero. www.latinoamerica21.com, un proyecto plural que difunde diferentes visiones de América Latina.

Los últimos 60 días han puesto a prueba el modelo educativo vigente a nivel global. En el contexto latinoamericano, las condiciones de confinamiento han requerido soluciones urgentes a pesar de las profundas limitaciones de la oferta educativa pública en la región, siendo el principal reto la continuidad del año escolar.

Las experiencias en la región han sido diversas. Por un lado, destaca la respuesta de Uruguay a la crisis, siendo el único país que más ha avanzado en el cierre de la brecha digital (11 % entre escuelas de la más rica a la más pobre en un mes).

A través del Plan Ceibal se ha podido transitar con mayor éxito hacia la educación virtual que sus pares de la región. Destaca la disponibilidad en formato digital de manuales para padres de familia, docentes y estudiantes, así como la repartición de nuevos dispositivos, con lo que han podido orientar el trabajo formativo desde un enfoque multidimensional.

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