Tecnología

La Guardia Civil alerta sobre una nueva ciberestafa por correo que busca robarte el dinero

La Guardia Civil ha llamado la atención a través de sus redes sociales sobre la detección de una nueva ciberestafa en la que los delincuentes, valiéndose de ingeniería social, tatan de engañar a los usuarios haciéndose pasar por el Departamento de Aduanas. El objetivo que persiguen, según el Instituto Armado, es robarle el dinero a la víctima.

Todo comienza con un correo electrónico en el que los delincuentes expresan que el usuario ha recibido un paquete de fuera de la Unión Europea. Para recibirlo en su domicilio, tendrá que llevar a cabo un pago a través del servicio Paysafecard a cambio de un número PIN. Los delincuentes afirman que en el momento en que consiga este número el usuario debe reenviarselo para recibir un «nuevo código de paquete» y un enlace para «confirmar su dirección postal». Sin embargo, en caso de que se comparta ese PIN, los criminales podrán emplear la plataforma Paysafecard para realizar compras suplantando a la víctima.

«El pago que se solicita es de 50 euros a través de un servicio poco conocido, que facilita el anonimato ya que no se asocia a ninguna cuenta bancaria. Simplemente se realiza una recarga de dinero asociada a un código PIN y con ese código se puede pagar en diferentes establecimientos», explican desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Respecto a la confección de la estafa, en apariencia, es bastante poco verosímil. Para empezar, los ciberestafadores detrás del correo electrónico se identifican como Departamento Aduanero Regional y firman como la Agencia tributaria ES. Sin embargo, el dominio desde el que envían el mensaje no corresponde con ninguno de los dos. Asimismo, el texto cuenta con muchos errores de redacción y faltas ortográficas, que es una de las principales señas de identidad de este tipo de estafas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar