Tecnología

Los hashtags en noticias políticas radicalizan a los lectores

Desde que el mundo es mundo, la información, especialmente la que trata sobre temas políticos, ha causado fricciones entre la sociedad. Algo que ahora, en los tiempos de las redes sociales y el internet de las cosas, se ha vuelto, posiblemente, más evidente que nunca. A este respecto, un reciente estudio elaborado por dos miembros de la Universidad de California (Estados Unidos), y que ha sido recogida en el portal « The Conversation», sostiene que las noticias publicadas en redes sociales que van acompañadas por algún hashtag tienen menos importancia y veracidad a ojos del lector.

«Estos hallazgos muestran que los políticos, activistas, organizaciones de noticias y compañías tecnológicas no pueden dar por sentado las prácticas comunes de las redes sociales. Incluso una práctica simple, como marcar un tema social con un hashtag pegadizo, puede dar la impresión al público de que el contenido etiquetado, incluso el contenido de noticias publicado por las principales compañías de noticias, es hiperpartidista o falso», afirman una de las firmantes del estudio, Eugenia Ha Rim Rho, en «The Conversation».

Para llevar a cabo el experimento, los participantes mostraron a 1.979 usuarios noticias compartidas en redes sociales, con y sin hashtags, de medios como «The New York Times» o «NPR». Entre las etiquetas que lucían se encontraban, por ejemplo, “#BlackLivesMatter”, frase empleada para llamar la atención contra la brutalidad que sufren los afroamericanos en Estados Unidos, o “#MeToo”, con la que se critica el acoso que sufren las mujeres por parte de los hombres.

Según explican Ha Rim Rho, aunque los hashtags permiten que la información, por norma general, llegue a más gente a través de redes sociales, no representan un buen mecanismo para que el lector confíe en la información que se le ofrece. Mientras algunos usuarios le dieron menor importancia a las noticias con etiquetas, y afirmaron no querer saber más sobre el tema, otros, directamente, expresaron que habían tenido la percepción de que estaban sesgadas políticamente: «Esto fue especialmente cierto para los lectores más conservadores, que tenían más probabilidades de decir que una publicación de noticias era extremadamente partidaria cuando incluía un hashtag».

Asimismo, en el estudio se expresa que la gente moderada, es decir, de centro, afirmó que las publicaciones de noticias acompañadas de hashtags les hicieron «sospechar sobre la credibilidad de la información». «El tema #MeToo se está convirtiendo en algo así como los Kardashians. No puedes mirar las noticias sin que ambos encabecen las cosas. Es un tema importante, pero me estoy cansando de verlo una y otra vez», afirmó uno de los encuestados moderados. Los únicos que no vieron problema alguno en el uso de etiquetas fueron los encuestados que afirmaron ser «extremadamente liberales».

Fuente: https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-hashtags-noticias-politicas-radicalizan-lectores-202005270156_noticia.html

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar