Tecnología

Cómo evitar que Google «espíe» tus movimientos

Una de las grandes preocupaciones de los consumidores de productos tecnológicos en estos momentos tiene que ver con la privacidad de sus datos personales. Quizás una gran mayoría desconocen la cantidad de información que «regala» a las redes sociales y servicios de internet. Pero, bien procesados, es oro en manos de las empresas. La geolocalización es otra de las funciones que, pese a su indudable utilidad, más recelos causa entre los usuarios. Es posible también gestionar sus permisos y limitar hasta cierto punto la profundidad de la exploración.

Google es maestro de esta recopilación. El GPS de los «smartphones» es fundamental para muchos de sus servicios como Maps, su navegador cartográfico que utilizan millones de personas. Le sirve para trazar rutas, conocer puntos de interés, personalizar contenidos y, también, conocer por dónde pasan en cada momento los usuarios. La empresa estadounidense ha venido introduciendo en los últimos años nuevos servicios de control de la privacidad. También para la geolocalización. Esta se puede desactivar más o menos, al igual que otro detalle aún más importante: el historial.

Desde Android, el sistema operativo de Google y el de mayor penetración del mundo, se añaden comandos directos para gestionarlo y desactivarlo. Con la posibilidad de algunos cambios en función de la versión o la capa de personalización de cada fabricante, lo más razonable es encontrar la opción en «Ajustes» y entrar en la cuenta propia de Google. Hay terminales que lo segmentan fácilmente.

Entrando en este apartado, los usuarios pueden configurar algunos aspectos relativos a su cuenta personal, que seguramente sea Gmail. Deberá aparecer un enunciado que se llama «Gestionar tu cuenta de Google», que aparece debajo del nombre y el icono de perfil. Desde ahí, hay que desplazarse hacia un apartado que se llama «Datos y personalización». Una vez dentro, mirar el «historial de ubicaciones». El sistema deja varias opciones como detenerlo y gestionar la actividad, que permite incluir lo que hacen (entre ellos, grabaciones de voz y audio) en el historial de navegación de la web y las aplicaciones. También se pude dejar la opción de geolocalización activada porque se considera útil pero borrar el historial.

Otra opción es entrar en la aplicación Google Maps y, desde el menú desplegable que se encuentra en la parte izquierda, acceder a «Tus datos en Maps». Ahí se pueden añadir o eliminar datos como la dirección de domicilio y la del trabajo (información útil para calcular rutas, atajos y estimar el tiempo de desplazamiento), pero también deja el poder al usuario para «Ver y eliminar actividad». Para ello, hay que introducir las credenciales de Gmail. Una opción interesante es descargar los datos guardados. Uno se sorprenderá.

Fuente: https://www.abc.es/tecnologia/consultorio/abci-como-evitar-google-espie-movimientos-202005270157_noticia.html

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar