Tecnología

El «grave riesgo» que corres si instalas las aplicaciones de Google en tu nuevo Huawei

No cabe duda de que Huawei se ha convertido en una de las tecnológicas más populares. Según datos ofrecidos por las consultoras CanalysCounterpoint Research y Strategy Analytics, la compañía china superó en 2019 a Apple en ventas y se hizo con el segundo puesto dentro del sector, solo superada por Samsung. Sin embargo, a día de hoy, no es oro todo lo que reluce. El veto estadounidense ha provocado que las ventas de productos de la compañía china se desinflasen fuera de China.

Trucos de Excel para ahorrar decenas de horas

A su vez, la imposibilidad de contar en sus nuevos «smartphones» con los servicios de Google de forma nativa ha generado una gran incertidumbre entre los consumidores. Ahora, la propia tecnológica estadounidense ha recomendado a los usuarios de la marca china que no instalen por la fuerza sus aplicaciones (entre las que se encuentran Gmail, YouTube y Maps, entre otras) en los nuevos «smartphones» de Huawei. Según afirma Google en su página de soporte, hacerlo supone «un grave riesgo» para la seguridad de los datos que almacena el dispositivo.

Sin control de seguridad

Para proteger la privacidad de los usuarios, la tecnológica estadounidense solo permite que sus aplicaciones estén presentes en aquellos productos que han pasado sus controles y han sido certificados con Google Play Protect: el servicio integrado de protección frente a software malicioso para Android. «Los nuevos modelos de dispositivos Huawei puestos a disposición del público después del 16 de mayo de 2019 -fecha en la que la telefónica entro en la Lista de Entidades del país norteamericano- no han podido pasar por este proceso de seguridad ni tienen Play Protect precargado. Como resultado, se consideran «no certificados» y no podrán utilizar las aplicaciones y servicios de Google», explican desde la compañía.

En caso de que el usuario optase por instalar las «apps» por la fuerza, empleando un instalador APK que puede obtenerse fácilmente en internet, recibirá un producto que no ha sido sometido a ningún control de seguridad. «Las aplicaciones de Google descargadas no funcionarán de manera confiable porque no permitimos que estos servicios se ejecuten en dispositivos no certificados donde la seguridad puede verse comprometida. La carga lateral de las aplicaciones de Google también conlleva un grave riesgo de instalar una aplicación que ha sido alterada de manera que pueda comprometer la seguridad del usuario», alertan desde la empresa estadounidense. Dicho en otras palabras, los datos del usuario podrían quedar a merced de terceros.

Una puerta abierta para el «malware»

Google no es la única que desaconseja que los usuarios descarguen sus servicios en dispositivos Huawei. Expertos en ciberseguridad consultados por este diario se muestran recelosos y llaman la atención sobre los potenciales riesgos. «El problema, incluso en las tiendas oficiales, es que se escapan aplicaciones maliciosas. Ahora mismo no están claros cuáles son los controles que aplican las nuevas tiendas, como la de Huawei», afirma a ABC Eusebio Nieva, director técnico de la empresa de ciberseguridad Check Point para España y Portugal.

En su opinión, «seguro que, al intentar acceder a aplicaciones, como las propias de Google, habrá gente que trate de aprovecharse para colar «apps» falsas utilizando ingeniería social. Eso creara fragmentación en las aplicaciones del entorno Android y es un peligro más al que estar atentos. Puede que sean benignas, pero sin medidas de control adeacuadas, es muy posible que alguna sea maliciosa».

Por su parte, Lorenzo Martínez, experto en ciberseguridad y director de Securízame, explica que si estas aplicaciones «se pueden instalar desde un sitio oficial del fabricante, se supone que están sometidas a controles de seguridad. Obviamente si se obtienen a través de un APK de terceros el servicio genera muchas dudas de seguridad». Cabe recordar que Huawei presento hace unos días sus últimos dispositivos. El ambicioso plegable Mate Xs y los Honor 9x Pro y View 30Pro, desarrollados por su empresa subsidiaria. Ninguno cuenta con Google Play Services al tratarse de modelos comercializados después del 16 de mayo de 2019.

Fuente: https://www.abc.es/tecnologia/moviles/telefonia/abci-grave-riesgo-corres-si-instalas-aplicaciones-google-nuevo-huawei-202002260207_noticia.html

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar