YouTube: cómo reclamar tus derechos de autor en caso de infracción

La relación de YouTube y los creadores de contenidos es, a veces, complicada. Tensa muchas veces. La protección de los derechos de autor es muy importante y, por esta razón, la red de vídeos más popular de todos los tiempos cuenta con diferentes herramientas para la detección de infracciones.

Los autores suelen echarse las manos a la cabeza cuando alguien emplea fragmentos de sus obras para producir vídeos. Aunque en muchas ocasiones los algoritmos de detección (llamado ContentID) son bastante fiables y rápidos, en otras tantas se pasa por alto la infracción del «copyright». Para ello, la plataforma ha modificado algunas clásulas en este ámbito para que sea más fácil reclamar los derechos.

A partir de ahora, los creadores deberán aclarar con más exhaustividad y claridad el lugar donde aparece el material de un vídeo sujeto a derechos de autor. Es decir, transmitir un intervalo concreto. Algo que no tenían que hacer en el pasado cuando hacían -de manera manual- una reclamación.

Además de esta nueva exigencia, los creadores del contenido vulnerado tendrán la oportunidad de editar el vídeo en lugar de eliminarlo como sucedía hasta entonces. «Hemos actualizado nuestras herramientas de edición para que sea más fácil eliminar el contenido reclamado manualmente de su video. Si elige eliminar el contenido, la reclamación se lanzará automáticamente», apunta Julian Bill, Gerente de Producto, en un comunicado. Y se dará otras opciones: silenciar el sonido cuando se reproduce la pieza denunciada, reemplazar el fragmento de la canción o recortarlo.

No obstante, los usuarios podrán seguir haciendo uso de la reclamación manual. Una herramienta dentro de la identificación de contenido que permite a los propietarios de derechos de autor realizar reclamacione en vídeos que el sistema de coincidencia automático no realizó correctamente.

Pasos a seguir en caso de estar afectado

Entrar en este link y explicar el problema.

Si prefieres ponerte en contacto con YouTube a través del correo electrónico, correo postal o fax, aquí te explicamos cómo hacerlo: Correo electrónico: copyright@youtube.com o fax: +1 650 872 8513

La dirección para realizar reclamaciones es YouTube (Google, Inc.), 901 Cherry Ave. San Bruno, CA 94066 EE. UU. Las reclamaciones enviadas en el cuerpo de un correo electrónico se pueden procesar de forma más rápida que las enviadas como PDF.

Fuente: https://www.abc.es/tecnologia/consultorio/abci-youtube-como-reclamar-derechos-autor-caso-infraccion-201907110240_noticia.html