Trucos sencillos para evitar que le «hackeen» la webcam de tu ordenador

El temor a que alguien pueda «hackear» la webcam de nuestro ordenador no es algo genuino. Seguramente, en más de una ocasión habrá visto algún dispositivo que tiene la cámara cubierta por un trozo de papel con el objetivo de evitar que, en caso de que alguien pueda acceder por la puerta de atrás, consiga grabar algún momento íntimo. Incluso hay quienes deciden abrir su «smartphone» o portátil y quitarles la cámara directamente. Sin embargo, hay otros medios que podemos emplear para evitar ser espiados y que no resultan tan drásticos.

«Hackear una webcam es bastante sencillo. Hay muchas formas a través de las cuales se puede hacer», explica el experto en ciberseguridad Deepak Daswani a ABC. Y es que el pirata de turno puede intentar aprovecharse de cualquiera de las numerosas vulnerabilidades que existen en un software. Algo que puede dejar nuestro dispositivo indefenso frente a un virus.

De este modo, el medio a través del que un «hacker» puede conectar la webcam sin que nos demos cuenta es un malware. Este sería instalado previamente en una página web. En caso de que se interaccione con el portal en cuestión, el dispositivo podría verse infectado por un virus, el cual terminaría provocando que la cámara del «smartphone», ordenador o tableta se conectase sin que fuésemos conscientes.

Este tipo de amenazas pueden ser bastante habituales en páginas de contenido pornográfico. En estos casos, el objetivo del «hacker» suele ser el de grabar a una persona mientras consume material para adultos con el fin de extorsionarlo más tarde. Algo que en la red se conoce como «sextorsión» y que afecta a miles de usuarios en todo el mundo.

Sin ir más lejos, el verano pasado la Policía Nacional tuvo que alertar por sus redes sociales acerca de una campaña en la que varios hackers solicitaban vía email pagos a usuarios a quienes, supuestamente, habían grabado previamente a través de la cámara de alguno de sus dispositivos. Los piratas informáticos solicitaban pagos que iban desde los 400 hasta los 2.900 dólares en bitcoin.

¿Cómo puedo evitarlo?

Daswani señala varios medios a través de los cuales proteger nuestros dispositivos y hacerlos más seguros: «Lo mejor que podemos hacer para evitar que alguien conecte nuestra webcam es mantener actualizado nuestros sistema operativo». El experto en ciberseguridad también llama la atención sobre la importancia de contar con un antivirus comercial de éxito contrastado. Si bien este tipo de protección es más que habitual desde hace tiempo en ordenadores de sobremesa y portátiles, es importante que los usuarios se conciencien algo más sobre los beneficios de emplearlo en sus teléfonos inteligentes.

Al mismo tiempo, Daswani destaca la importancia de desconfiar de aquellas páginas en las que se solicita permiso para acceder al micrófono y a la webcam de nuestro dispositivo. El experto también valora positivamente el que los usuarios coloquen un trozo de papel o un adhesivo en la cámara de sus dispositivos para evitar que se pueda comprometer su intimidad.

¿Y si ya me han »hackeado» y no lo sé?

No son raros los casos en los que algún dispositivo puede haber sido infectado por un malware sin que un usuario haya sido consciente. «En ese caso, lo más importante es fijarnos en la luz de la webcam, que nos avisa de si esta está encendida o apagada. En caso de que esté encendida y nosotros no estemos empleando ningún programa que la habilite, como sería Skype, es probable que nuestro dispositivo tenga un virus», señala a este medio Lorenzo Martínez, director de Securizame, una empresa especializada en asesoría en proyectos de seguridad informática.

Para cerciorarnos de que nuestro ordenador o «smartphone» no haya sido infectado, deberemos hacer un rastreo con un antimalware(antivirus). El director de Securizame señala que, en caso de que el dispositivo haya sido gravemente comprometido, lo mejor que se puede hacer es realizar una copia de seguridad de aquella información que no deseemos perder. Una vez se haya realizado esta operación, se deben borrar todos los programas e información que contenga.

Martínez también llama la atención sobre el peligro de que el micrófono de un teléfono u ordenador sea «hackeado»: «En esos casos es más difícil detectar el malware. En Mac, por ejemplo, existe una aplicación (Oversight) que te avisa en caso de que tu cámara o tu micrófono este siendo utilizada sin tu permiso».

Fuente: https://www.abc.es/tecnologia/consultorio/abci-trucos-sencillos-para-evitar-hackeen-webcam-ordenador-o-smartphone-201907090144_noticia.html