China lanza el primer satélite de su nueva red de telecomunicaciones Hongyun

Pekín.- China lanzó hoy el primer satélite de los más de 150 que formarán su nueva red de telecomunicaciones Hongyun, informa el diario oficial China Daily.

El lanzamiento se efectuó desde la base de Jiuquan, en el noroeste de China, poco antes de las 08.00 hora local (00.00 GMT), y para ello se usó un cohete Larga Marcha 11.

El satélite pesa 247 kilogramos y deberá operar a unos 1.100 kilómetros sobre la superficie terrestre, orbitando en sincronía con el Sol.

El encargado del diseño y la operativa del programa Hongyun, Xiang Kaiheng, explicó que este artefacto funciona con placas fotovoltaicas y que está preparado para durar al menos un año, aunque sus creadores esperan que ese período se extienda finalmente.

Tras este satélite piloto, la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China (Casic) tiene planeado lanzar otros cuatro antes del final de 2020, lo que supondrían el inicio de la plataforma de telecomunicaciones con una pequeña red de prueba.

Casic anunció el programa Hongyun en septiembre de 2016, con el objetivo de establecer una red espacial de telecomunicaciones que sirva como plataforma para el internet de banda ancha, especialmente en las regiones del mundo a las que no llega.

La organización tiene marcado en su calendario el año 2023 para tener operativos los más de 150 satélites, aunque Xiang apuntó que este número podría aumentar si la demanda de sus servicios excede las expectativas.

El programa Hongyun es la respuesta de China a iniciativas similares propuestas desde Estados Unidos, como Starlink, de la compañía SpaceX -propiedad de Elon Musk, cofundador de Tesla-, que apuesta por tener en órbita unos 12.000 satélites a mediados de la próxima década.

Fuente: EFE