Videojuegos para divertirse en familia estas Navidades

Los videojuegos es la principal oferta de ocio de España. El sector genera más de 1.300 millones de euros anuales, el doble que la música y el cine juntos. Sin embargo, todavía tiene asociado un componente infantil a su alrededor que lleva a pensar a más de uno que es un entretenimiento únicamente para adolescentes.

La gran variedad de géneros y estilos diferentes es tan amplia que cualquier persona puede divertirse con alguna de las miles de propuestas que se lanzan a lo largo del año. Algunas de las más recientes, incluso, están perfectamente orientadas a las familias. Se pueden jugar en conjunto, por parejas sobre la misma consola, lo que puede hacer pasar un rato a padres e hijos, hermanos o, quién sabe, al abuelo de casa.

Saber es poder: Décadas

Este título es interesante desde el punto social. Y no hace falta siquiera coger el mando de la consola de sobremesa porque seguro que más de una persona se cree que no va a tener destreza. Al contrario, requiere tan solo de tu propio teléfono móvil inteligente. A través de una aplicación para dispositivos iOS y Android, los jugadores participan en un concurso de respuestas. Sí, como los de la televisión.

Tan solo hay que descargarse la «app» y sincronizarlo. Se trata de la segunda parte de este enérgico juego de preguntas, que en este caso todo gira sobre las últimas cuatro décadas de la industria del entretenimiento. Elige entre personajes totalmente nuevos y, luego, vota por tu década favorita y disfruta de una alocada experiencia de preguntas de cultura general con hasta cinco amigos. Te encontrarás con nuevas jugadas de poder, nuevos desafíos y miles de preguntas populares de cultura general según cada década. Está disponible para PlayStation 4.

¡Has sido tú!

Este título, que tuvo ya una primera entrega con preguntas más generales, forma parte de un paquete de juegos que Sony ha englobado en un sistema llamado Playlink, por el cual los jugadores utilizan sus «smartphones» en conjunto. Es una forma distinta de jugar y que abre la puerta a todo tipo de públicos. Este título, por ejemplo, permite realizar acciones como una mezcla entre el clásico «Beso, atrevimiento o verdad» o «Yo nunca…», pero más familiar.

Cada jugador debe dar su respuesta (siempre sincera, que ahí está la gracia) a las miles de preguntas que aparecen que van del tipo «Qué miembro de tu familia sobreviviría más tiempo en la naturaleza?», «¿Cuál de tus amigos ha sido el último en vomitar en la calle?» o «¿Cuál de vosotros cocina peor?» a ver si aciertan los demás. Está concebido para cinco personas. También da la opción de participar en atrevidos retos de dibujar, hacer selfies para desafíos fotográficos y mucho más.

Frantics

Al igual que el anterior, este título permite conectarse a través de una aplicación móvil para participar en una serie de minijuegos para cuatro personas. Algunas son carreras para ver quién llega el primero, otros son de resistencia en el hielo o pruebas de a ver quién se come más rosquillas. Es una experiencia divertida para toda la familia. Y más ahora que muchas de ellas se juntan varios miembros varios días seguidos y con niños pequeños que, al final, hay que ir devanándose los sesos para encontrar un divertimento para todos los públicos.

Chimparty

Este título también forma parte de este servicio Playlink de PlayStation 4. Acaba de lanzarse y el objetivo es ganar distintos minijuegos con tu personaje, un simpático mono. Es posible enfrentarse hasta cuatro jugadores. Contempla 18 peculiares minijuegos y 90 niveles. No importa si es la primera vez que juegas dado que es muy fácil. Aquí te encontrarás algo que hacer desde encestar a tu chimpancé en el aro hasta escapar de tus rivales en un clásico juego de pillapilla.

Pokémon Let’s Go

Es la nueva entrega de la conocida serie de Pokémon que desde hace veinte años ha popularizado aquello de cazar criaturas salvajes. Pues para este título se ha remozado el diseño gráfico, más moderno y minimalista, y hecho más accesible. Es más, cazar bichos virtuales es tan alucinante que cuenta con su propia «pokéball» real, la trampa esférica que los atrapa. Está disponible para Nintendo Switch y permite pasar el rato en solitario o con otros jugadores conectados a internet. Pero una bonita escena puede ser la madre con su hijo a ver quién es capaz de localizar a los «pokémons» mientras se hace la hora de cenar.

Lets Sing 11

Disponible tanto para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, esta es la nueva entrega del conocido karaoke. El videojuego incluye dos micrófonos preparados para cada plataforma, con lo que se puede ir compitiendo entre cada uno, en enfrentamientos entre dos personas o, simplemente, disfrutar de cantar algunas de tus canciones favoritas.

El objetivo, sin embargo, es entocar. Solo los cantantes que acierten las notas correctas podrán conseguís las puntuaciones más altas. Posteriormente se da un resultado. También permite mezclar diferentes popurrís entre ellos con este innovador modo de juego. Cada mix está dinámicamente generado y esto garantiza una lista de música que nunca se repetirá. Cuanto mejor cantéis juntos, más alta será tu puntuación de compatibilidad. No solo podrás cantar con amigos, también podrás hacer equipo con tu ídolo en el modo de un jugador.

En este año se han incluido 35 canciones disponibles de artistas como Jennifer Lopez con «El Anillo», Pablo López con «El Patio», Manuel Carrasco con «Otoño, Octubre» y Sebastián Yatra con «Traicionera», así Rita Ora con «Anywhere», Demarco Flamenco ft. Maki con «La isla del amor», Antonio José con «Me Haces Falta».

Mega Drive Classics

Este ya es otra cosa. Es un videojuego que recopila más de 50 títulos de la célebre consola Sega Genesis, con lo que ahora se puede tener oportunidad de contarle cómo eran los juegos de hace unos años. Está disponible para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. El catálogo es bastante amplio e incluye clásicos arcade de las recreativas, Sonic y «Streets of Rage 2» o recordados juegos de rol como «Phantasy Star».

Carnival Games

Disponible para Nintendo Switch, se trata de una colección de minijuegos que ya han desfilado por otras plataformas en los últimos años. Es divertido. Hay un total de 20 títulos cortos de todas las variedades. Algunos van de carreras, otros jugando a béisbol, otros hay que amontonar la mayor cantidad de tartas que puedas y llevar a tu caballo hasta la línea de meta. Diversión para todas las familias. Así aparecen clásicos minijuegos como el de tirar a la canasta («¡Canastas!») y el de tumbar payasos antipáticos («Tiro al Payaso») se unen a nuevas atracciones como la de carreras de drones («Velocidad de la Luz») y la de la bolera espacial («Bolera Cósmica»)

Dakar 18

Como título para competir se le puede dar una oportunidad a este rally exigente y realista. Permite pantalla dividida -también tiene un modo multijugador online-, con lo que dos jugadores pueden disfrutar en la misma plataforma. Está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC. Es una simulación realista de la principal competición de rally todoterreno del mundo en el que ofrece una gran variedad de vehículos, entre los que se incluyen motocicletas, camiones, quads o coches. Los escenarios son Argentina, Perú y Bolivia.

Just Dance 2019

Este título es para los más bailongos y atrevidos. Aquí, el jugador tiene a un entrenador en la pantalla que le orienta a seguir y completar unos pasos de baile. Está disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4 o Xbox One. Incluye cuarenta canciones nuevas como «Finesse» (Bruno Mars Ft. Cardi B), «OMG» (Arash Ft. Snoop Dogg), «Mad Love» (Sean Paul, David Guetta, Becky G) o «BUM BUM TAM TAM» (Mc Floti, Future, J Balvin, Stefflon Don, Juan Magan). ¿Cómo se juega? Como en las anteriores entregas, el jugador tiene que seguir al entrenador de la pantalla como si este fuera su reflejo en un espejo. Dependiendo del desempeño del jugador se irá marcando la puntuación.