Mujeres de Microsoft presentaron 238 quejas por discriminación y acoso

Mujeres que trabajaban en cargos técnicos en EE. UU. en Microsoft presentaron un total de 238 denuncias internas por discriminación de género o acoso sexual en el periodo entre el 2010 y el 2016, según unos documentos judiciales que fueron publicados el lunes.

La cifra fue citada por los demandantes de un caso contra Microsoft que fue presentado en la corte federal de Seattle, EE. UU, en 2015. La demanda argumenta  que el gigante tecnológico ha negado “sistemáticamente los aumentos salariales o las promociones a las mujeres” dentro de la compañía. Microsoft ha negado tener o haber tenido alguna política de esa índole.

Dentro de los detalles de la presentación de documentos legales, que hace parte de los procedimientos para el desarrollo del caso, según Reuters, de 118 quejas de discriminación de género presentadas por mujeres en Microsoft, solo una fue considerada “con fundamentos” por parte de la compañía.

Los abogados de las mujeres calificaron el número de quejas como “impactantes” en los archivos judiciales y a la respuesta del equipo de investigaciones de Microsoft como “mediocre”. Los abogados también están presionando para proceder como una demanda colectiva, en la que podrían incluir los intereses de más de 8.000 mujeres.

Frente al pronunciamiento de los abogados, en general, las compañías mantienen esa información de quejas de discriminación interna de manera privada, por lo que no está claro cómo los demandantes podrían comparar la cantidad de quejas en Microsoft con las de su competencia.

Microsoft dijo en documentos presentados ante el tribunal que los demandantes no describieron prácticas que “afecten a suficientes empleados como para justificar una demanda colectiva”. También especificó que gasta más de 55 millones de dólares anuales en la promoción de la diversidad y la inclusión.

La compañía tenía aproximadamente 74.000 empleados estadounidenses a fines del año pasado y a comienzos de este año nombró una nueva directora de diversidad, que por polémicas con IBM podrá entrar en el cargo hasta el mes de julio.

IBM demandó a una extrabajadora que ahora está en Microsoft
Un 74 % de mujeres en sector dice ser discriminada por su género
Microsoft elimina una práctica que silenciaba el acoso sexual

Microsoft dijo que los demandantes no pueden citar un ejemplo concreto de un problema de pago o promoción de mujeres en el cual el equipo de investigaciones interno debiera haber encontrado una violación de la política de la compañía.

James Robart, juez de distrito de los Estados Unidos que conoce el caso, aún no se ha pronunciado sobre la solicitud de los demandantes para reconocer el proceso como una acción de clase (demanda colectiva).

En una revisión de los casos de la corte federal realizada por Reuters, entre 2006 y 2016 existieron cientos de acusaciones de acoso sexual en las que las empresas utilizaron el litigio civil como táctica común para mantener información potencialmente condenatoria en secreto.

Microsoft había argumentado que el número de quejas de las mujeres sobre los recursos humanos debería mantenerse en secreto porque publicitar los resultados podría disuadir a los empleados de denunciar futuros abusos. Pero un funcionario designado por la corte encontró esa situación como “un daño comercial o de competencia demasiado remoto” como para justificar el mantenimiento de la información sellada.

fuente: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/microsoft-tiene-mas-de-200-quejas-internas-por-acoso-y-discriminacion-caso-en-seattle-193396