La ‘app’ que ayudará a mejorar la salud de los colombianos

Un grupo de emprendedores colombianos, oriundos de Medellín, buscan mejorar la salud de los colombianos utilizando tecnología. Para ello, crearon una aplicación móvil llamada Biva, la cual se enfoca en llevar un control de terapias y medicamentos de pacientes.

Jaime Correa, uno de los líderes del proyecto, habló con EL TIEMPO y explicó las funciones de la plataforma y los motivos de su creación.

“Hay dos razones que explican la creación de la aplicación. La idea surgió, principalmente, por la historia de vida de uno de nuestros socios, pues es un paciente crónico y eso nos motivó a buscar soluciones a través de la tecnología. Y por otro lado, evidenciamos que las personas no siguen los controles médicos al pie de la letra, pues según la OMS (Organización Mundial de la Salud), solo el 50 por ciento de la población mundial se toma los medicamentos correctamente”, explicó Correa.

Biva, disponible para dispositivos Android e iOS, registra más de 12.000 descargas y alrededor de 8.000 usuarios han registrado sus tratamientos en la plataforma.

Precisamente, la aplicación permite registrar todos los tratamientos médicos que el usuario debe realizar y ayuda a llevar control de estos. Además, la plataforma recordará cuando el paciente debe tomar su un medicamento o realizar una actividad específica.

“Entendiendo la enfermedad del usuario, la herramienta realiza acompañamientos. Por ejemplo, si un paciente es diabético, Biva consultará si recientemente ha tenido mareas o dolores, y con esa información se puede generar alertas de atención temprana”, detalló el emprendedor.

Este emprendimiento colombiano fue ganador de la convocatoria de innovación de GSK y Telefónica Open Future, enfocada en solucionar dos de los grandes retos que enfrenta el sistema de salud en Colombia: el acceso efectivo a servicios de calidad y la mejora de los resultados médicos de la población con enfermedades crónicas.

Con este reconocimiento, los colombianos recibirán acompañamiento técnico para potenciar cada una de las funciones de la plataforma. Además, les otorgaron 15 millones de pesos, dinero con el que, según Correa, esperan realizar pruebas piloto directamente con centros de salud.

“Estamos trabajando desde hace dos años en esta solución para mejorar el sistema de salud colombiano. Constantemente la estamos actualizando según las enfermedades y los tratamientos”, concluyó Jaime Correa.

fuente: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/biva-la-aplicacion-que-busca-mejorar-la-salud-de-los-colombianos-192856