Un panel solar que genera hasta cinco litros de agua potable al día solo con vapor

La sequía y la escasez de agua potable son unos de los problemas más graves que viven millones de personas en los países menos desarrollados. Ahora, una ‘startup’ estadounidense ha desarrollado, en colaboración con la Universidad de Arizona, un panel solar capaz de generar hasta cinco litros diarios de agua potable a través exclusivamente del vapor en el aire, con un sistema sencillo y de bajo coste.

La compañía responsable asegura que su sistema, al que ha denominado ‘Source’, produce agua pura, de una composición muy próxima al agua destilada. El panel, de una dimensión de 1,2 por 2,4 metros y situado sobre una base metálica, recoge la energía solar para extraer agua líquida del vapor de la atmósfera.

Según la empresa, en panel tiene una capacidad para producir entre dos y cinco litros al día, según las condiciones climáticas de sol y humedad. Cuando no hay sol, el panel dispone de una batería de ión de litio para poder seguir recogiendo agua.

El líquido se almacena en en un depósito interno de 30 litros de capacidad. Después, el proceso requiere añadir minerales -calcio y magnesio- para facilitar su conservación y posterior consumo y equipararlos a los niveles del agua corriente.

Una de las ventajas que alegan sus responsables es que el usuario es conocedor en todo momento del agua que se consume, ya que estaría libre de los gases contaminantes presentes en el aire y evita el riesgo de las canalizaciones de plomo y de las sustancias derivadas de las botellas de plástico.

No es el único avance que se está desarrollando en este terreno como una posibilidad clara de futuro. El mes pasado, la Universidad de Berkeley en Estados Unidos, junto con el Massachussets Institute of Technology (MIT), desarrollaron un sistema similar, pero a partir de cristales porosos (metálicos y orgánicos) que atraen la humedad a partir del calor.

RTVE