WhatsApp buscará ingresos comunicando empresas con usuarios

Las pruebas, que se llevan a cabo con un puñado de empresas que forman parte de la incubadora de inicio de «Y Combinator», son una importante señal de cómo WhatsApp planea ganar dinero con su popular servicio masivo. WhatsApp no ha desarrollado un modelo de negocio en los últimos tres años desde que Facebook Inc lo compró por 19.000 millones de dólares.

WhatsApp, un juego de palabras en la frase «What’s up?» («¿Qué pasa?»), ha ayudado a mejorar los servicios móviles permitiendo a los usuarios enviar mensajes de texto o llamar a amigos y familiares de forma gratuita, sin cargos por mensajes de texto. Compite con servicios similares tales como WeChat, una unidad de Tencent Holdings Ltd. de China

Una fuente de ingresos potenciales es cobrar a las empresas que quieran ponerse en contacto con los clientes en WhatsApp. Pero la compañía está trabajando cuidadosamente para evitar problemas con mensajes de ‘spam’.

WhatsApp también está investigando a los usuarios, para averiguar el grado de cercanía y comunicación tienen con las empresas mediante WhatsApp y si han recibido spam.

WhatsApp anunció el año pasado su plan para desarrollar el sistema, conocido como interfaz de programación de aplicaciones, o API, para ello citó ejemplos ctales como que un usuario se encuentre hablando con un banco sobre una transacción fraudulenta o una aerolínea acerca de un vuelo retrasado.

El mes pasado WhatsApp llegó a un acuerdo con «Y Combinator», que proporciona capacitación y asesoramiento a empresas que muestran potencial, para que un pequeño número de compañías participe en una prueba temprana, de acuerdo con mensajes de correo electrónico y mensajes publicados en un foro de «Y Combinator».

La admisión a «Y Combinator», fundada en 2005, es altamente competitiva, y los participantes del pasado incluyen compañías como Airbnb y Dropbox.