Ford evalúa construir el automóvil sin conductor de Google

Google estaría en conversaciones con la automotriz estadounidense Ford para que la ayude a construir vehículos autónomos, según reveló el semanario Automotive News citando a una persona con conocimiento del proyecto.

Si se materializa el contrato de fabricación, se espera que se anuncie en la Feria Anual de Electrónica de Consumo que se llevará a cabo en Las Vegas durante la primera semana de enero, dijo la mencionada publicación. La alianza se materializará con la creación de unaempresa conjunta.

Un vocero de Google le dijo a la revista que la empresa tecnológica no comentaría especulaciones, aunque altos cargos de la compañía con sede en la ciudad californiana de Mountain View confirmaron que el gigante de internet está en conversaciones con algunos fabricantes de automóviles.

Durante 2015 Google entabló conversaciones con la mayoría de los principales fabricantes de vehículos, y reunió a un equipo de suministradores tradicionales y no tradicionales para acelerarlos esfuerzos por introducir autos sin conductor para 2020.

Sin embargo, la agencia de noticias Reuters no pudo contactarse con Ford ni tampoco con Google para realizar comentarios fuera del horario de oficina en Estados Unidos.

Habrá competidores

El acuerdo no sería exclusivo, algo por lo cual Google podría trabajar con otros fabricantes. En este sentido, compañías como Mercedes-Benz, BMW, Volvo y Tesla también están trabajando en el desarrollo de coches autónomos.

Ford realizará pruebas con vehículos que se manejan solos durante 2016. La firma de Detroit ha conseguido un permiso para comenzar a realizar pruebas en carreteras del estado deCalifornia partir de 2016.

Por su parte, Google tiene previsto crear una sociedad independiente para su negocio de coche autónomo, según Bloomberg. La compañía se creará en 2016 bajo el paraguas de Alphabet, la nueva sociedad matriz de Google.