Apple e IBM, de enemigos a aliados

El gigante informático, que era uno de los principales competidores del fabricante del iPhone, ayudará a otras empresas a usar MacBook y será el mayor usuario corporativo de estos dispositivos.

Entre el grupo informático International Business Machines (IBM) y Apple había una agresiva competencia, pero últimamente su relación ha mejorado mucho.

Más de 100 empleados de IBM están en el campus de Apple en Cupertino, California, ayudando a desarrollar aplicaciones de iPhone e iPad para clientes de IBM como Citigroup, Sprint y Japan Post Holdings.

Las cosas también parecen diferentes en IBM. Antes era una empresa donde los empleados llevaban traje y utilizaban ordenadores Wintel y Blackberrys, pero ahora está en vías de convertirse en el mayor usuario corporativo mundial de MacBooks. El miércoles, la empresa comenzó a poner en práctica las lecciones que ha aprendido al introducir un servicio destinado a ayudar a otras empresas a que elijan Macs.

Con 380.000 empleados, IBM tiene un reto único, al competir con las ágiles start up de Silicon Valley en el mercado de los servicios de las tecnologías de la información, cuyo valor, según la firma de investigación Gartner, asciende a 981.000 millones de dólares a nivel global.

Según Jeff Smith, responsable de información de IBM, la pregunta a la que se enfrenta la empresa es: «¿Podemos disponer de la innovación de las mejores y más pequeñas empresas y que a la vez tengan el alcance de IBM, y descubrir la manera de transformar la cultura en una ventaja competitiva?»

Reconciliación

La reconciliación con Apple puede ser parte de la respuesta, un aspecto de un programa destinado a remodelar la empresa. Los ingresos se han reducido en todas las líneas de producto importantes en IBM -de hecho, los ingresos generales han caído en los últimos 13 trimestres- y la compañía está luchando por mantener su liderazgo en la era de los smartphones y de la computación en la nube.

Con este fin, ha aumentado su inversión en áreas como el análisis de datos, seguridad, informática móvil y la nube. También se ha unido a empresas que están relacionadas con la tecnología, como Apple, Box, Facebook y Twitter.

«Estamos intentando coger estas empresas que tienen ambiciones y hacer algo especial, pero sacar provecho en lo que somos buenos», afirmó Smith.

Es muy pronto para decir si IBM está sacando provecho de tales asociaciones. Sin embargo, por primera vez, está combinando empleados de IBM con herramientas informáticas de Silicon Valley.

«Si analizamos la alianza Apple-IBM, creo que, con el tiempo, aumentará en tamaño e importancia», afirmó Daniel Ives, analista con FBR Capital Markets. «Pero lo que realmente está sucediendo ahora es que están apareciendo grandes cambios en las tecnologías de la información, y empresas tradicionales como IBM y Oracle se tienen que adaptar», añade Ives.

Hace tres años IBM prohibió el uso interno de la aplicación de Apple Siri, el asistente de voz de iPhone, ya que le preocupaba la seguridad de datos. Al parecer, había seguidores de Apple en la empresa; Smith declaró que, cuando IBM ofreció en mayo por primera vez Mac a sus empleados, 185.000 trabajadores leyeron el anuncio interno.

LHBS-Fuente:elpais.es