Exponen en Londres una cámara que permite tomar fotos de lo que sucede al otro lado de una esquina

Según detalló Jonathan Leach, un miembro del equipo que desarrolló la cámara, la tecnología es idónea para su uso en misiones militares, ya que permitiría a los soldados reconocer si la persona que se encuentra fuera de su campo visual, alrededor de la esquina, es un enemigo.

En 2012, investigadores del MIT Media Lab crearon una cámara similar, que también utilizaba un láser para tomar imágenes que permanecían escondidas por una esquina.

La cámara, aún en fase prototípica, utiliza «ráfagas» cortas de láser para iluminar un blanco potencial. La luz emitida por el dispositivo se disemina en todas las direcciones, utilizando como superficie reflejante paredes o pisos.

El equipo tiene sensores que pueden detectar hasta los más mínimos movimientos de luz e inclusive la diferencia de tiempo en que cada fotón vuelve a la cámara individualmente tras ser diseminado cuando el láser se activa.

«Cuando nosotros pestañeamos, la luz viaja alrededor del mundo dos veces. Cuando nuestra cámara pestañea, la luz viaja unos pocos centímetros», detallo el doctor Leach en diálogo con el diario The Australian.

El dispositivo determina la distancia recorrida por los fotones antes de volver a la cámara y repite esta medición para cada fotón emitido por las más de 4.000 veces por segundo que se activan las ráfagas de láser en distintos ángulos.

Para crear la fotografía, se utiliza un algoritmo de computadora que permite reconstruir la imagen del objeto o la persona capturada a partir de la información recolectada por el dispositivo en la medición de fotones.

El prototipo estará expuesto en el Royal Society Summer Science Exhibition en Londres esta semana.

INFOBAE