TCE aceptó apelación de Marcela Aguiñaga en causa contra la candidatura de Patricio Carrillo

Sigue en curso el recurso subjetivo contencioso electoral que interpuso Marcela Aguiñaga, presidenta del movimiento Revolución Ciudadana (RC), en contra de Patricio Carrillo, aspirante a la Asamblea Nacional por la alianza Gente Buena-Construye, a quien se señala que no puede ser candidato en las elecciones anticipadas.

La causa fue archivada el 30 de junio por el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) debido a que Aguiñaga no cumplió con todos los requisitos necesarios al no acreditar en su momento la calidad en que comparece, en este caso como titular de la Revolución Ciudadana.

Sin embargo, la accionante apeló y completó la información faltante. El recurso fue admitido a trámite y el viernes 7 de julio el pleno del TCE votó a favor de revocar el auto de archivo, aceptando la apelación.

Ahora la causa regresará al juez de primera instancia Guillermo Ortega, quien tendrá el caso para su análisis y respectivo proyecto de sentencia, informó el Departamento de Comunicación del Tribunal Electoral.

Aguiñaga sostiene que Carrillo no puede postular como candidato, ya que en febrero de este año la Asamblea Nacional, mediante un juicio políticolo censuró por incumplir funciones mientras era ministro del Interior y, con ello, quedó impedido de ejercer cargos públicos por dos años.

Esta objeción fue planteada inicialmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero fue negada por el pleno de ese organismo, el 19 de junio, al concluir que Carrillo no está en inhabilidad legal y constitucional para su candidatura.

 

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio