Los taxistas que operan en la Terminal Terrestre de Guayaquil y en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo ya registran una notable disminución en el tiempo de sus recorridos, utilizando la avenida de Las Américas, en el sentido norte-sur, gracias al nuevo paso elevado inaugurado el pasado 1 de octubre por el Alcalde Aquiles Álvarez.
Esta obra ha generado un impacto positivo en una zona que, por años, fue considerada como crítica por la congestión vehicular que se formaba. “Créame que esta obra está excelente y da gusto la movilidad que ha ganado la Av. de Las Américas. A (la estación) Transportes Ecuador antes nos hacíamos 15 minutos. Hoy, usted lo ha comprobado: 5 minutos con 15 segundos”, aseguró Tomás Fajardo, quien tiene 40 años trabajando en la Terminal Terrestre.
Aunque las labores de construcción continúan con un segundo paso elevado sentido sur-norte, y a pesar del cierre temporal de algunos carriles, los conductores del gremio del transporte amarillo destacan que la circulación es fluida, gracias a la presencia constante de agentes de ATM.
“Las molestias son al principio y la mejoría queda para largo”, manifestó Edwyn Intriago, quien tiene 15 años trabajando en el aeropuerto. Mientras que su compañero del gremio, Tomás Fajardo, está tranquilo porque los trabajos han avanzado a paso acelerado. “Esta obra sinceramente se hizo muy rápido. Y muchos usuarios que transportamos dicen eso, que esta obra fue rapidita”, acotó.
El proyecto incluye una tercera obra: la reconstrucción de la avenida Isidro Ayora en el tramo que conecta con la Avenida de Las Américas. Este sector está siendo repavimentado con hormigón armado a lo largo de 110 metros lineales por carril.
La inversión total destinada a esta solución vial asciende a USD 18,5 millones. El objetivo es beneficiar a más de 104.000 vehículos que diariamente transitan por la intersección, incluyendo aquellos que ingresan y salen del aeropuerto, así como los que se movilizan hacia la autopista Narcisa de Jesús, Samborondón y Durán.
De esta manera, la Alcaldía de Guayaquil reafirma su compromiso de mejorar la red vial como un elemento clave para el desarrollo de una Ciudad de Todos.