Las Fuerzas Armadas de Taiwán cuentan con la capacidad necesaria para “responder eficazmente” a las “provocaciones” de China y garantizar la “seguridad nacional”, aseguró este miércoles la portavoz presidencial Karen Kuo, en medio del despliegue naval chino en la región, masivo como pocas veces se había registrado en los últimos años.

La vocera denunció que estas actividades militares -que Pekín, hasta el momento, no ha confirmado ni desmentido- constituyen una “flagrante violación a la seguridad y estabilidad” en el Indo-Pacífico y representan “un factor de inestabilidad”. “Varios líderes internacionales también han criticado a China por contravenir las normas internacionales y amenazar la paz regional”, apuntó.

Kuo reivindicó las visitas al extranjero del presidente taiwanés, el soberanista William Lai, como “una práctica habitual”, y los intercambios internacionales de Taiwán “no deberían ser una excusa para las provocaciones de China”. Estas declaraciones tuvieron lugar horas después de que el Ministerio de Defensa Nacional taiwanés reportase un incremento de la actividad militar china en los alrededores de la isla, detectando un total de 53 aeronaves, 11 buques de guerra y 8 “barcos oficiales” chinos en las últimas 24 horas.

“Control completo”

Al respecto, Kuo sostuvo que “nuestras Fuerzas Armadas tienen un control completo de la situación en el estrecho de Taiwán y están plenamente capacitadas para responder eficazmente, garantizando la seguridad nacional sin problemas. Pedimos a la ciudadanía que mantenga la calma”.

Este despliegue naval chino tiene lugar pocos días después de que William Lai finalizara una gira por el Pacífico Sur con visitas a los tres países aliados de Taiwán en la zona -Islas Marshall, Tuvalu y Palau- y escalas” en los territorios estadounidenses de Hawái y Guam, que enfurecieron a China. Para Pekín, la isla -independiente de facto- es parte de su territorio y ha amenazado con tomar su control incluso por la fuerza, si fuera necesario.

Desde la toma de posesión de Lai, el pasado 20 de mayo, China aumentó sus actividades militares en torno a Taiwán para mostrar su rechazo al mandatario taiwanés: más de 3.400 aeronaves de las fuerzas armadas chinas han sobrevolado los alrededores de la isla desde entonces, de las cuales 2.366 atravesaron la línea divisoria del Estrecho o vulneraron la autoproclamada ADIZ taiwanesa.

Fuente: dw.com

Comparte: