Suspendidos nueve futbolistas relacionados con una violación grupal

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile anunció la «suspensión deportiva inmediata» de los futbolistas detenidos este jueves por una presunta violación grupal cometida a una joven en septiembre de 2021 cuando eran parte del equipo juvenil del club Cobreloa.

El ente rector del fútbol chileno expresó en un comunicado «su total repudio y condena respecto de cualquier hecho de violencia así como de todo tipo de conductas que constituyan abuso sexual, acoso sexual, discriminación y maltrato» y trasladó «su total disposición a colaborar con la investigación».

«En cuanto la ANFP tomó conocimiento formal de estos graves hechos solicitó a Club de Deportes Cobreloa activar el protocolo establecido en el Decreto N°22, sobre la prevención y sanción de conductas de abuso sexual, acoso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva del país», explicó en el comunicado. Además, agregó, «instruyó al club a actuar con la diligencia y celeridad que este grave caso amerita».

Los nueve detenidos, cuyas identidades aún no se han hecho públicos, supuestamente cometieron el delito cuando eran menores de edad y jugaban para el club de Calama, ubicada a 1.500 kilómetros de la capital. Dos de ellos juegan actualmente en el club y fueron detenidos mientras se encontraban entrenando y apartados del equipo hasta que se esclarezcan los hechos.

Sobre los otros siete detenidos, se sabe que son exjuveniles del equipo, pero se desconoce si actualmente forman parte de otro club. La denuncia se basa en un hecho ocurrido el 21 de septiembre de 2021, cuando la víctima, que tenía 18 años entonces, asistió como invitada a un asado de celebración en el centro formativo del club, donde supuestamente fue atacada “en manada” por los futbolistas.

El caso había sido cerrado inicialmente después de que la denunciante desistiera, mientras que el club Cobreloa había emitido un comunicado en abril pasado en el que aseguraba que «no fue posible acreditar que se haya cometido un abuso o violación grupal».

Las autoridades piden respeto a la víctima
La ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, valoró las detenciones en su cuenta de X y dijo que estas «son relevantes para reforzar la confianza en las instituciones y en el avance de un proceso que debe seguir adelante hasta alcanzar justicia». En tanto, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, envió un mensaje «a la opinión pública y en especial al entorno deportivo a respetar el proceso judicial y a la víctima», que informó está siendo representada por un abogado privado.

“Nos parece una buena noticia que después de tres años de la denuncia, esta causa avance y creemos que la comisión investigadora parlamentaria definitivamente ha tenido un rol en ello», agregó en su declaración a los medios chilenos. (D)

SF

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio