Surgen señales de desdolarización, dice el gigante de Wall Street JPMorgan

LONDRES, 5 jun (Reuters) – Las señales de desdolarización se están desarrollando en la economía global, dijeron el lunes estrategas del mayor banco estadounidense JPMorgan, aunque la moneda debería mantener su dominio de larga data en el futuro previsible.

El impacto de los fuertes aumentos de las tasas de interés de Estados Unidos y el uso de sanciones que han congelado a personas como Rusia fuera del sistema bancario global están impulsando a las llamadas naciones BRIC -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- a desafiar la hegemonía del dólar.

Las estrategas de JPMorgan, Meera Chandan y Octavia Popescu en el banco de Wall Street, establecieron que si bien el uso general del dólar se mantiene dentro de su rango histórico, su uso fue más “bifurcado bajo el capó”.

La participación del dólar en los volúmenes de divisas negociadas está apenas por debajo de los máximos históricos, con un 88%, mientras que la participación del euro se ha reducido en 8 puntos porcentuales en la última década a un mínimo histórico del 31%. La participación del yuan chino, mientras tanto, ha aumentado a un máximo histórico del 7%.

“La desdolarización es evidente en las reservas de divisas, donde la participación (del dólar) ha disminuido a un récord a medida que la participación en las exportaciones disminuyó, pero aún está emergiendo en las materias primas”, dijeron los estrategas.

La evaluación de JPMorgan es la de más alto perfil de cualquier gran banco estadounidense, aunque los administradores de activos de peso pesado como Goldman Sachs Asset Management también han expresado opiniones sobre la tendencia.

La nota de JPMorgan del lunes estimó que para las exportaciones globales, la participación de Estados Unidos ahora ha bajado a un mínimo histórico del 9%, mientras que China estaba en un máximo histórico del 13%.

También en las reservas mundiales de divisas del banco central, la participación del dólar ha bajado a un mínimo histórico del 58%, aunque un nivel que sigue siendo, con mucho, el más grande a nivel mundial.

Sin embargo, esa proporción es menor cuando se tiene en cuenta el oro, que ahora comprende el 15% de las reservas en comparación con el 11% de hace cinco años.

Mientras tanto, el progreso en la internacionalización del yuan ha sido limitado, agregó JPMorgan, y es poco probable que cambie mucho dados los controles de capital del país.

El “CNY” es el 2,3% de los pagos SWIFT, dijeron los analistas de JPMorgan, frente al 43% para el dólar y el 32% para el euro.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio