Superintendenta de Bancos, asegura que 1.800.000 operaciones se han acogido al diferimiento

Este viernes 22 de mayo del 2020, dialogó en exclusiva con KCH FM y Radio Huancavilca, la Superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, acerca del trabajo de la banca ecuatoriana y el diferimiento del pago de los créditos».

«1.800.000 operaciones se han acogido a este diferimiento. Estamos haciendo evaluación para ver si es necesario extender este diferimiento para ver si algunas extender el diferimiento», comentó Arregui.

Agregó que los clientes no tendrán pagos adicionales por acogerse al sistema de diferimiento, «una vez pasado esto no hay interese de mora, no hay pagos extraordinario, porque es originado por un estado de emergencia sanitaria».

Sobre la economía ecuatoriana aseguró que es importante la liquidez, «nosotros tenemos un economía dolarizada, y dependemos mucho de los ingresos de dólares, nosotros tenemos un importante componente de las exportaciones de petróleo».

Acerca de la estabilidad de la banca ecuatoriana aseveró, «las características del sistema financiero es que tenemos una banca solvente que nos permite tener créditos de la banca internacional y los organismos multilaterales», sin embargo informó que por el alto puntaje de riesgo país las instituciones reciben sanciones, «por el riesgo país también tenemos un castigo y esto nos pone ciertas presiones de liquidez».

Apuntó la importancia de competencia en el sector bancario en el país, «es importante que haya mayor competencia, esto cuando haya un mejor panorama regulatorio y seguridad jurídica vamos a tener mayor competencia».

En el tema de la tasa de interés de los créditos bancarios, aseguró que la Junta de Regulación Monetaria está analizando la situación, «entiendo que están siendo analizada por la Junta de regulación y ellos podrán más fácilmente podrá tomar decisión que beneficié a la tasa de interés de los créditos».

Por último afirmó que es positivo el fondo que está destinando el Ministerio de Finanzas a créditos a las pequeñas y medianas empresas, a través de la banca, «ante una paralización de alrededor del 75% de las industrias son importantes generar fondos para dar sostenibilidad para darle a la cadena de pagos».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba