Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros habilitó el proceso de constitución de Sociedades por Acciones Simplificada SAS, se han creado 7.105 compañías de este tipo en el país.

A pocas semanas de cumplirse un año de que la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros habilitó el proceso de constitución de Sociedades por Acciones Simplificada SAS, se han creado 7.105 compañías de este tipo en el país.

Desde el 18 de mayo de 2020, el trámite se implementó en forma exitosa, ya que se constituyó en una solución para los emprendedores que deseaban formalizar sus negocios de manera inmediata y sin costo. Debido a su flexibilidad y simplificación, SAS contribuyó a reactivar la creación de compañías, proceso que se vio afectado durante los meses de marzo y abril del año anterior por la emergencia sanitaria, tiempo en el cual se crearon tan solo 466 empresas.

A fin de automatizar el proceso y brindar un servicio más eficiente, a partir del 28 de septiembre de 2020 se habilitó la plataforma electrónica que se encuentra disponible en el sitio web www.supercias.gob.ec. Durante el tiempo que se mantiene en funcionamiento la modalidad en línea, se han creado 2.258 compañías, en tanto que 4.847 corresponden a las obtenidas mediante trámite físico.

La nueva figura societaria ha representado una herramienta eficaz para la recuperación en la generación de empresas, debido al corto tiempo que toma su proceso de constitución. El trámite dura 7 días si se presenta la documentación de manera presencial y en forma virtual solamente 2; a diferencia de las compañías anónimas o limitadas cuyo trámite de constitución demora, en forma física 45 días y electrónica 6.

Actualmente, el 54% de compañías constituidas son SAS, en tanto que el 46% corresponden a otro tipo societario, lo que da cuenta de su crecimiento exponencial. Dentro de los procesos de constitución en forma física, los usuarios se han orientado por SAS en un 62%, y por otro tipo en un 38%. Mediante la modalidad en línea el 42% son SAS.

En cuanto a su ubicación, emprendedores de todas las regiones del país han optado por SAS a la hora de formalizar sus empresas. Pichincha con 39,55%, Guayas con 32,20% y Azuay 7,22% son las provincias que concentran el mayor número de compañías constituidas de este tipo. El 21,03% restantes se hallan en el resto de provincias del Ecuador.

De las 7.105 compañías, el sector económico en el que se han creado la mayor cantidad de compañías ha sido el de comercio al por mayor y menor (27%); actividades profesionales, científicas y técnicas (20%); información y comunicación (8%); construcción (8%); industrias manufactureras (7%); actividades se servicios administrativos y de apoyo (5%); agricultura, silvicultura, ganadería y pesca (5%). El resto de sociedades corresponden a enseñanza, actividades de atención de la salud humana y asistencia social, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicio de comida, Actividades financieras y de seguros, inmobiliarias, entre otras.

En lo referente al capital, el 85% de compañías se han constituido desde $1 a $1000, el 3% de $1.001 a $10.000, el 4% de $10.001 a $100.000; y el 1% de $100.001 en adelante.

Es importante mencionar que del universo de nuevas SAS, el 48% son unipersonales, el 49% tiene de 2 a 4 accionistas y el 3% corresponde a más de 4 socios. Otro indicador relevante es que el 27 % de representantes legales son mujeres; en tanto que el 72% son hombres; y el 1% corresponde a empresas. Similar comportamiento se puede observar en otros tipos de compañías, pues en el caso de sociedades anónimas el 28% de representantes legales son mujeres y en compañías limitadas el 32%.

Los indicadores que presenta esta figura societaria, dan cuenta de que está cumpliendo con su objetivo de impulsar la economía e incentivar actividades productivas individuales, que contribuyan a resolver la necesidad de los ecuatorianos de potenciar sus emprendimientos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba