Superintendencia de Bancos pone a disposición de la ciudadanía la línea de denuncias 1800 indebido

El titular de la Superintendencia de Bancos, Juan Carlos Novoa, informó este martes que ha solicitado a las entidades financieras un informe detallado de los reclamos receptados por cobros no
autorizados en las cuentas de sus clientes. Y puso a disposición de la ciudadanía la línea telefónica gratuita 1800 INDEBIDO, en la que se recibirán denuncias ciudadanas por este concepto.
En declaraciones ante la prensa, el Superintendente detalló que las entidades que conforman el sector financiero -por disposición del Código Orgánico Monetario- están facultadas a efectuar cobros por servicios financieros y no financieros. No obstante, puntualizó que estos últimos se pueden efectuar siempre y cuando tengan el
consentimiento previo del cliente. Si esto no ocurre, los perjudicados pueden denunciar las irregularidades a la Superintendencia de Bancos, que iniciará una investigación y de comprobar la infracción, dispondrá el reintegro de los recursos al depositante.
Recordó que, en apenas dos meses de gestión, la entidad ha emitido tres circulares (9,10 y 11 de octubre) con las que se recordó a los representantes de las entidades del sistema financiero, el impedimento de cobros sin consentimiento del usuario, y se les advirtió que esta acción puede acarrear sanciones especificadas en el Código Orgánico Monetario.
“La Superintendencia de Bancos vela por el usuario, protege al cliente del sistema financiero y por eso ha tomado estas acciones de control. Se seguirá actuando con firmeza cuando el sistema financiero no cumpla con la normativa legal vigente”, sentenció Novoa.
El artículo 309 de la Constitución establece que el Sistema Financiero Nacional está integrado por el sector financiero público, privado y por el sector de la Economía Popular y Solidaria. Los primeros dos son controlados por la Superintendencia de Bancos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba