Superintendencia de Bancos detalla indicadores para reconocer inversores no autorizados

Esquemas secretos, altos rendimientos por inversión, comisión por miembros nuevos y sistemas piramidales son algunas de las características de inversiones ilegales o no autorizadas.

Este viernes 14 de enero de 2022, la Superintendencia de Bancos (SB) enfatizó que ninguna institución financiera controlada opera de esa forma y alertó a la ciudadanía sobre el riesgo de invertir dinero en entidades que no se encuentran autorizadas.

En un comunicado, la SB informó que ha diseñado procedimientos que permiten informar a la ciudadanía sobre la captación y colocación de valores de aquellas entidades que no se encuentran autorizadas para operar, con el objetivo de garantizar la protección de los derechos de los depositantes, afiliados y pensionistas.

En el sitio web de la entidad, podrá encontrar información de las empresas que no son aptas para invertir. Actualmente existen 126 entidades no autorizadas para realizar actividades financieras.

De esta manera, la SB recopila información, que en muchos casos es proporcionada por los usuarios y la ciudadanía en general; analiza la información de las denuncias que se presentan; verifica la procedencia y ejecuta procedimientos sancionadores a quienes ejercen estas actividades sin contar con autorización; elabora campañas comunicacionales continuas; y presenta denuncias y colabora con otras instituciones públicas competentes como: Fiscalía General del Estado o la Unidad de Análisis Financiero.

Por ejemplo, la entidad señaló que “IX INVERSORS” es una entidad que no consta en el catastro de la Superintendencia de Bancos; la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria; ni la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Indicó que tampoco cuenta con un Registro Único de Contribuyentes (RUC) emitido por el Servicio de Rentas Internas(SRI). Estos son también algunos detalles que permiten identificar inversiones irregulares.

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba