Superintendencia de Compañías suprime todas las doctrinas jurídicas emitidas por la entidad

La Superintendente de Compañías, Valores y Seguros, Suad Manssur Villagrán, resolvió suprimir todas las doctrinas jurídicas que hayan sido emitidas por la Superintendencia, según consta en el Registro Oficial del pasado viernes 6 de enero.

Según la resolución, que deroga otra resolución de agosto de 1997, las dudas que se suscitaren en el ejercicio de la facultad de vigilancia y control serán resueltas puntualmente para cada caso, “en estricta aplicación de la Constitución, le ley y los principios generales de derecho”.

Según los considerandos, hace algunos años los titulares de la Superintendencia de Compañías emitieron varios criterios de interpretación doctrinal respecto de ciertos pasajes de la Ley de Compañías que consideraron oscuros o incompletos y que se registraron institucionalmente con el nombre de “doctrinas jurídicas”, las que estaban en vigor desde agosto de 1997.

Se afirma que el artículo 425 de la Constitución señala el orden jerárquico de aplicación de normal dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano, “dentro del cual no constan los criterios doctrinales que publiquen las instituciones del Estado”.

Se señala además que “sin desconocer el valioso aporte de las precitadas doctrinas jurídicas al desarrollo del derecho societario ecuatoriano, es menester puntualizar que estas carecen de naturaleza normativa”. Se agrega que “muchos de los criterios jurídicos vertidos en ellas han perdido relevancia en la actualidad”. (I)EU_LV

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba