Subsidio a combustibles alcanza el monto más bajo en 16 años

Por primera vez en los últimos 16 años, el Estado obtuvo recursos a su favor por la venta de gasolinas importadas. Entre enero y noviembre del 2020, la diferencia entre el costo de importación y los ingresos por la venta en el mercado doméstico generó USD 72,7 millones a favor del fisco, según cifras publicadas por el Banco Central del Ecuador (BCE) la semana pasada.

El ahorro se reflejó en el monto total de subvención a los combustibles importados, incluidos el diésel y el gas de uso doméstico.

Por primera vez en los últimos 16 años, el Estado obtuvo recursos a su favor por la venta de gasolinas importadas.

Entre enero y noviembre del 2020, la diferencia entre el costo de importación y los ingresos por la venta en el mercado doméstico generó USD 72,7 millones a favor del fisco, según cifras publicadas por el Banco Central del Ecuador (BCE) la semana pasada.

El ahorro se reflejó en el monto total de subvención a los combustibles importados, incluidos el diésel y el gas de uso doméstico. Entre enero y noviembre del año anterior, el Estado destinó USD 375,4 millones para subsidiar estos productos.

Esto es la tercera parte de lo que se empleó en el mismo período del 2019, según el BCE. El monto registrado el año pasado es también el más bajo desde 2005. Pero hace 16 años el volumen de barriles importados fue casi la mitad del total del 2020.

La caída en la asignación de recursos para la comercialización de estos combustibles importados -que representan el 60% de lo que se consume en el país- respondió a tres factores: la baja del precio del crudo causada por la pandemia, la menor demanda de gasolinas y diésel y el nuevo sistema de bandas de precios para los combustibles.

Entre enero y noviembre de 2020, el precio de petróleo WTI, que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano, fue de USD 41, en promedio. En el 2019 se cotizó en 64 en igual período. Esto influyó en el costo de los derivados.

Por la pandemia del covid-19, el año pasado hubo también una reducción en el consumo de combustibles.

En el sector automotor -que emplea en su mayoría estos derivados- la demanda bajó un 30%, mencionó Oswaldo Erazo, secretario de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe).

A esto se sumó la política de fijación de precios de las gasolinas extra y ecopaís y del diésel, que rige desde mayo pasado. La medida permite que los precios de estos insumos se actualicen de manera mensual, de forma progresiva, según los costos que se manejan en el mercado internacional. El sistema establece un ajuste de precios hacia arriba o hacia abajo, en un 3% y 5%, según el caso, en relación con el precio del mes anterior.

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba