Subsecretario de gobernabilidad anuncia mesas de diálogo con el FUT

El subsecretario de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes, explicó que el Gobierno está planteado una serie de diálogos con varias organizaciones de la sociedad civil, entre los que se ubican el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), que protagoniza la tarde de este miércoles 15 de septiembre del 2021 una jornada de protestas.

Fuertes explicó en Ecuadoradio que incluso la reunión para el diálogo ya se había planteado para el pasado viernes, pero que no se pudo concretar. Hay abierta una invitación para que el acercamiento sea el próximo jueves.

“El viernes fuimos notificados por la Presidencia de la República de un requerimiento del FUT. Activamos líneas de comunicación para provocar, este lunes, en el Ministerio de Gobierno una reunión con la dirigencia que preside el señor Sánchez (presidente del FUT). Originalmente, nos manifestaron su acuerdo, pero en el transcurso del día dijeron que tenían dificultades y no fue posible. En base de esa negativa volvimos a señalar para el jueves (17 de septiembre) la reunión”, aseguró Fuertes.

El subsecretario Fuertes explicó que se trata de un preámbulo de una serie de reuniones que se irán implementando desde la próxima semana “una vez que se estabilice el gabinete, procederá a llevar las mesas de diálogo desde varias organizaciones”,

“Lo que hemos hecho en este tiempo -aseguró Fuertes- es una recopilación de los planteamientos que se formulan desde varios sectores y, a partir de ello, establecer una clasificación de temas, para que con ese sustento podamos efectuar una comparecencia interinstitucionales de las diversas dependencias del Gobierno central que tienen competencia sobre cada una de las materias; y ponernos a trabajar sobre las diversas propuestas, reclamos y reivindicaciones que se formulan desde distintas organizaciones”.

Sobre las protestas de esta tarde, Fuertes aseguró que tienen un tinte más bien político particular, antes que de una agenda nacional. “Mientras el productor agropecuario procura que sus productos tengan un precio superior, el ciudadano de la urbe procura que los precios bajen. No hay coherencias en las agendas de los sectores”.

“Quienes están convocando a las movilizaciones son el presidente de la Conaie, organizaciones sindicales alrededor del FIUT, la Unidad popular con la UNE y los estudiantes. Lo que deja entrever que no se trata de un planteamiento de reivindicaciones desde sectores sociales organizados, sino que se trata de un componente político absolutamente manifiesto”, argumentó el subsecretario.

Sobre la gobernabilidad en la Asamblea, Fuertes dice que el Ejecutivo ve más posibilidades en lograr mayorías coyunturales que en una estable. “Este momento es más fácil que el Ecuador sea el campeón mundial en Catar, en el mundial de fútbol, antes de que se pueda disponer de una mayoría en la Asamblea. No obstante, vamos a persistir en el diálogo democrático y en función de ello, intentar que sobre las propuestas se han formulado desde el Ejecutivo, se puedan encontrar mayorías coyunturales que disminuyan el conflicto político que de apoco se está instalando en el país y que es malo para la democracia”.

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba