Subcentros, clínica móvil y cédulas para mascotas

Ringo, de diez meses de edad, tiene heridas en su piel con gusanos, un ojo rojo y dificultad para caminar. Su dueño, Freddy Figueroa, está preocupado por el estado de salud de su mascota. Lleva un mes visitando varios veterinarios y ha gastado en varios fármacos, pero aún no tiene un diagnóstico y tratamiento efectivo.

En busca de otra opinión médica, Figueroa llevó ayer a su perro al centro veterinario municipal de la isla Trinitaria, ubicado en un área independiente del Hospital del Día del sector, en la cooperativa Monseñor Leonidas Proaño.

Esta área fue inaugurada la semana pasada junto al hospital y cuenta con rampa de acceso, sala de espera, un consultorio y un quirófano para hacer curaciones y procedimientos quirúrgicos.

Ahí, el veterinario Francisco Escalante tenía cinco pacientes caninos. Dos por control mensual, dos por afecciones en la piel y Ringo, por enfermedad. “No sabíamos que aquí atendían a los animales. Queremos que se salve, porque es parte de nuestra familia”, expresó Figueroa, del Batallón del Suburbio.

Ringo entraba al mediodía de ayer a la consulta y Sam (de raza lobo siberiano) salía en brazos de su dueña, Kerly García. Le entregaron un desparasitante y una crema para curar la afección de la piel causada por la humedad.

El Municipio tiene cinco puntos de atención para las mascotas, dos centros con quirófanos en la Trinitaria y en Puerto Lisa, y tres consultorios en los Camis del Cartódromo (Guasmo), Fertisa y Cisne 2. Mañana se inaugura la remodelación del punto en el Guasmo sur. En cada uno se atiende en promedio a 680 pacientes a la semana.

En Trinitaria y Puerto Lisa se castra a los machos y se liga a las gatas. A las perras se les inyecta un anticonceptivo que dura seis meses, señaló Shirley Moreno, jefa de Bienestar Animal de la Dirección de Salud e Higiene.

Agregó que a mediados o fines de abril se abrirá un nuevo servicio, una clínica móvil para la castración a gatos y perros. “Solo se hará a machos porque la recuperación es más rápida; a las hembras necesitan abrir cavidad y la recuperación es más lenta”, dijo.

El vehículo recorrerá el norte de la ciudad, empezando por Pascuales, Bastión Popular, San Francisco, entre otros puntos.

En abril también se tiene previsto iniciar la entrega de la cédula a las 20 mil mascotas registradas. Con ese documento de identidad, los usuarios tendrán descuentos en peluquerías y veterinarias para atender a sus mascotas, sostuvo Moreno. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba