Stan Lee vivió en sus superhéroes

Ciudad de México.- Su creativa mente se convirtió en un universo lleno de personajes que atraparon generaciones enteras que, en primera instancia, despertaron el amor por la lectura y después por el cine, pero principalmente encontraron un punto de identificación con cada uno de ellos. Stan Lee hizo que millones de personas en el mundo encontraran empatía con las historias que desarrolló a través de los superhéroes que creó.

Expertos, conocedores, fanáticos y todo aquel que siguió de cerca al creador del universo Marvel –junto a Jack Kirby- coinciden en una cosa: Stan Lee le dio humanidad a sus superhéroes; eran personas con un don que los hacía especiales, pero al mismo tiempo tenían que lidiar con los problemas de cualquier persona, incluso él mismo llegó a describirlos como ”personas con complejos” que enfrentaban sus debilidades y las superaban.

Lee fue el primero en humanizar a los personajes de los cómics. No puedo pensar en un solo cómic que no contenga algo de lo que Lee hizo, Es el padre del cómic moderno. Antes los personajes iban en una sola dimensión sin complejidad o profundidad”, señaló el escritor y uno de los Today’s Top 10 Horror Writers, Jonathan Maberry, en una entrevista con el sitio Investor´s Business Daily.

Así un adolescente tímido con las chicas y que sufría de bullying, conocido como Peter Parker, se transformaba en Spiderman cuando utilizaba su traje rojo con azul; una familia disfuncional de cuatro integrantes se convirtieron en Los 4 Fantásticos, mientras que una raza completa de personas con mutaciones que les brindan poderes especiales, X-Men, enfrentan la discriminación.

Esa manera de acercar a los superhéroes con el público, sumada a la metodología de escritura que inventó, llamada método Marvel, consiguió que no sólo fueran los niños los que se interesaran en los cómics, sino también los adultos resultaron cautivados por las historias de personajes como Thor, The Avengers, Hulk y Dr. Strange.

Stan Lee fue súper importante respecto a lo que estamos viviendo hoy en día en el cómic. Porque en su momento se le veía como algo menor, algo que era para niños, tal vez para adolescentes, pero que ahora ha traspasado las generaciones. Se han hecho películas, videojuegos y muchas cosas gracias al aporte de Stan Lee.

Se dio cuenta de que no era un arte menor, que se podía dialogar mucho más y de que eventualmente iba a llegar a un ambiente mucho más mediático. Fue visionario.

Desarrolló historias más de peso, mejores personajes, metió un poco de problemas sociales dentro de los cómics para que no se remitiera solamente a un superhéroe versus un villano, sino que creó más trasfondo dentro de cada historia”, señaló el periodista chileno Carlos Villa a emol.com.

Si bien Stan Lee era el genio del universo de cómics y su vida podría haberse percibido casi perfecta por el éxito que había logrado, no fue así. Lee era como sus personajes, también enfrentaba sus problemas personales… de forma privada.

Lee, quien nació en Manhattan en 1922, falleció el pasado 12 de noviembre en el hospital Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles a los 95 años de edad.

Sus últimos años de vida no fueron una historia rosa en la que el padre de los cómics saliera airoso, a su alrededor los conflictos por su fortuna –estimada entre 50 y 70 millones de dólares-, demandas, contrademandas, enredos y personas interesadas no de la mejor forma en Lee, junto con la muerte de su esposa en 2017, fueron los temas que ocupaban su mente.

En abril pasado el Hollywood Reporter publicó un artículo en el que mostraba los conflictos a los que Lee se había enfrentado desde el fallecimiento de su esposa Joan Clayton, quien era la encargada de controlar las finanzas.

El matrimonio había decidido que, al fallecer, su fortuna no pasara directamente a las manos de su hija, Joan Celia Lee, por lo que habían creado un fideicomiso para controlar sus gastos excesivos y evitar su mayor temor: que al morir su hija no se quedara sin casa ni dinero.

A la muerte de Clayton, Lee se vio dependiente de su hija, incluso la misma publicación señaló abusos contra el adulto de la tercera edad a quien fueron alejándolo de sus colaboradores más cercanos.

STANLEY MARTIN LIEBER
Nació el 28 de diciembre de 1922.
Es originario de Nueva York.
Casado con Joan Clayton.
Falleció el 12 de noviembre de 2018.
Tiene 11 premios. Destacan el del IFS Film Festival por God Woke y el de IMDb Award por trayectoria.
En 2011 le otorgaron su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Comenzó a trabajar en cómics en 1941, en el tercer número de Capitán América.
En 1972 se convirtió en director editorial de Marvel Comics.
Su cómic favorito cuando era niño era Flash Gordon.
Su caricatura favorita fue Los Simpson.
Realizó más de 40 cameos en televisión y cine, que eran esperados por sus seguidores.

HULK
Nombre original: Robert Bruce Banner
Alias: Increíble Hulk, El Hombre Increíble, Joe Fixit, El Profesor, El Coloso de Jade, El Destructor de Mundos, El Gigante Esmeralda.
Primera aparición: The Incredible Hulk #8. Mayo de 1962
Ha sido interpretado por Bill Bixby, Lou Ferringo, Eric Bana, Edward Norton y Mark Ruffalo.
Estatura: 1.75 metros como Bruce Banner / 2.10 – 2.45 metros como Hulk.
Peso: 70 kilos como Bruce Banner / 450 – 635 kilos como Hulk
Especialidad: Súper fuerza (capaz de destruir toda una dimensión con tan solo un aplauso. Esta conlleva, por defecto, súper velocidad). Súper resistencia. Invulnerabilidad. Longevidad. Regeneración (la más avanzada del Universo Marvel).
Súper saltos. Capacidad de respirar bajo el agua, respirar en el espacio y ver fantasmas y otras entidades astrales. Todas estas habilidades crecen, habitualmente junto con su tamaño (depende de la transformación), en relación a su furia y ánimo sicológico, principalmente de las emociones negativas, como la ira, el miedo e incluso los celos.
Ocupación: Superhéroe, científico.

SPIDERMAN
Nombre original: Peter Benjamin Parker.
Alias: Peter Parker, El trepamuros, Spidey, Arácnido, Parker El Demente, Su amigo y vecino Spiderman, El Asombroso Hombre Araña
Primera aparición: Amazing Fantasy #15. Agosto de 1962
Creadores: Stan Lee y Steve Ditko
Voces Paul Soles, Christopher Daniel Barnes, Neil Patrick Harris, Josh Keaton, Drake Bel, Robbie Daymond.
Ha sido interpretado por Nicholas Hammond, Shinji Todö, Tobey Maguire, Andrew Garfield, Tom Holland.
Raza: Humano con superpoderes arácnidos.
Estatura: 1,78 mts.
Peso: 76 kg.
Fuerza sobre humana, rapidez y reflejos proporcionales a una araña. Capacidad de adherirse a casi cualquier superficie. Factor de curación acelerado que le permite sanar huesos rotos o graves heridas en los tejidos en unas horas. Sentido arácnido que le advierte del peligro.
Además de los superpoderes, Peter es un genio y un brillante científico.
Ocupación: Científico, vigilante, profesor, fotógrafo, superhéroe.
Equipamiento: Mecanismos artificiales en sus muñecas que disparan telarañas inventada por él mismo que le permite columpiarse a grandes distancias, alcanzar objetos fuera de su alcance e inmovilizar a sus enemigos. Traje formado por la tercera generación de partículas inestables, lo que le permite alterar la apariencia del mismo.

IRON MAN
Alias: Tony Stark. Nombre completo: Anthony Edward Stark.
Primera aparición: Tales of Suspense #39. Marzo de 1963.
Creadores: Stan Lee, Larry Lieber, Don Heck, Jack Kirby
Interpretado por Robert Downey Jr.
Raza: Humano.
Estatura: 1.85 mts. Llegaba a 1.98 mts con armadura.
Peso: 76.5 kg, 200 kg con armadura.
Mente prodigiosa. Vínculo tecnológico con una versión anterior de su armadura. Fuerza sobrehumana. Lograba volar con sus rayos repulsores. Rechazaba balas, misiles y láseres.
Ocupación: Multimillonario, magnate, empresario, genio, filántropo, playboy.

THOR
Nombre original: Thor Odinson / Donald J. Blake
Alias: Hijo de Odín, Dios del Tryeno, Dr. Donald Blake, Sigurd Jarlson, Jake Olsen, Erick K. Masterson
Primera aparición: Journey Into Mystery #83. Agosto 1962.
Creadores: Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby, basándose en el dios Thor de la mitología nórdica
Raza: Asgardiano
Estatura: 1.98 mts.
Peso: 290 kg
Especialidades: Solo él puede empuñar el Mjölnir o martillo, le envuelve un escudo protector y lleva una armadura de metal y un cinturón de fuerza, que incrementa y alimenta su fuerza vital. Posee fuerza superhumana. Resistencia a ataques físicos, enfermedades y envejecimiento. Posee un tejido biológico denso que lo ayudan a realizar golpes de gran magnitud. Gran velocidad. Capacidad de curarse rápidamente. Intuición. Larga vida que posee por ser asgardiano (envejece a una velocidad extremadamente baja, aunque no es inmortal).
Equipamiento: Mjolnir

https://www.youtube.com/watch?v=WsHpuh3hfkE

Fuente: Excélsior

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba