SRI se refiere a la deuda que se atribuye a empresa relacionada con el presidente electo Daniel Noboa

Al hablar de las acciones realizadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI) para el cobro a contribuyentes y mejorar la recaudación tributaria, su director Francisco Briones se refirió a la deuda que se atribuye a empresas relacionadas con el presidente electo Daniel Noboa Azín.

“La deuda existe. Tan claro es que vas y consultas en la página del SRI y la encentras, tan claro como eso”, indicó Briones durante una entrevista concedida este lunes, 13 de noviembre del 2023, a Ecuavisa.

En el portal del SRI consta el ranking de deudas en firme, encabezado por Exportadora Bananera Noboa S. A. con $ 89′072.605,20.

El director del SRI sostuvo: “Siempre estamos haciendo las acciones de cobro. Y siempre nos aseguramos de ver si el contribuyente tiene los recursos aquí para hacer las diferentes coactivas en el caso de que haya que hacerlas. Nosotros hemos hecho como autoridad todos los esfuerzos para en las cuestiones legalmente que se pueden relacionar a ese deudor si se pueden cobrar, cuando no se encuentran patrimonio, activos o recursos relacionados legalmente a ese contribuyente entonces no se puede hacer mayor acción de cobro, y lo que queda es siempre estar intentando y buscando”.

Por ello, indicó que la deuda “es algo que existe y que el SRI ha hecho todos los esfuerzos para cobrarla”. “Pero tengo que decir que es una deuda que se generó allá por el año 2010, 2013, y que lleva algún tiempo que se han hecho las gestiones”, añadió.

Y al consultarle si esa no fue la deuda que se canceló con la incautación de La Clementina, Briones respondió. “A eso iba. Quien generó la deuda allá por el 2010 o 2013 es quien tuvo la primera oportunidad de cobrarla; porque, si yo estoy al lado del contribuyente, y que está en funciones ese contribuyente, está operando, está trabajando, y si luego le genero la deuda y pasaron diez años y no se la cobró, el primer responsable es el primer generador de la deuda, que tuvo que en ese momento haber hecho cruce y haber cobrado”.

Briones habló en general de las acciones realizadas en su gestión para el cobro a contribuyentes que se dan por error o evasión y que buscan mejorar la recaudación tributaria.

La recaudación de los 600 grandes contribuyentes representa la mitad de los ingresos que recibe el Estado por cobro de impuestos. (I)

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio