SRI controlará Impuesto a la Renta relacionado con ventas

El Servicio de Rentas Internas (SRI) aplicará un nuevo mecanismo de control tributario para el Impuesto a la Renta. Así lo detalló la entidad este 8 de diciembre de 2022.

De esta manera el SRI verificará que el pago del tributo al cierre del ejercicio fiscal 2022 tenga coherencia con el crecimiento en ventas del sector económico al que corresponden los contribuyentes.

De enero a octubre 2022, las ventas en Ecuador alcanzaron una cifra histórica de USD 179 000 millones. Esto evidencia un crecimiento de alrededor de USD 19 000 millones en relación a similar período de 2021. Esta cifra revela la recuperación económica del país, aseguró el SRI.

De 20 sectores de la economía, 19 registraron crecimiento en ventas: comercio, manufactureras, minas y canteras, agricultura, transporte y almacenamiento, actividades profesionales, financieras y seguros, construcción, actividades de salud, suministro de electricidad, servicios, servicios administrativos, turismo, inmobiliarias, enseñanza, administración pública, agua potable y artes.

Este crecimiento debe verse reflejado en las declaraciones y pago de impuestos de los contribuyentes, aseguró la Administración Tributaria. En ese sentido, hace un llamado a la ciudadanía para que cumpla de manera transparente con sus obligaciones tributarias y evite multas y sanciones.

Además de aplicar sus mecanismos de control, la institución tiene información que proviene de fuentes nacionales e internacionales para verificar que los contribuyentes declaren lo que les corresponde y paguen.

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba