Sommerfeld: ‘Vamos a rendir cuentas y defender lo actuado en la Asamblea’

La canciller de la República, Gabriela Sommerfeld, explicó este viernes, en entrevista con Teleamazonas, que el caso de la embajada de México está siendo resuelto en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde México presentó una demanda contra Ecuador, la cual fue negada por unanimidad por los jueces de la corte. Además, mencionó que existen dos demandas pendientes entre ambos países que serán resueltas en el futuro.

En cuanto al conflicto con Rusia, Sommerfeld aclaró que se trata de dos temas distintos: uno relacionado con asuntos fitosanitarios y otro con un envío de armamento que se identificó sería destinado a un tercer país. «El presidente de la República tomó las decisiones correctas para velar por los intereses del país,» aseguró, enfatizando que estos temas fueron aclarados en su momento por el embajador de Rusia.

Por otro lado, Sommerfeld señaló que la Asamblea Nacional tiene la función de fiscalizar y asegurar que las instituciones y servidores públicos cumplan con sus deberes. «Es totalmente válido y con gusto vamos a rendir cuentas y defender lo actuado,» afirmó la Canciller. Destacó su compromiso con la transparencia y la defensa de la soberanía, dignidad e independencia del Estado ecuatoriano, conforme a la Ley Orgánica de Servicio Exterior.

La canciller también respondió a las críticas de la Asamblea Nacional sobre la gestión de un secuestro de una familia ecuatoriana en México. Sommerfeld destacó que Cancillería, en coordinación con misiones en Phoenix, Houston y Guatemala, logró la liberación de la familia secuestrada en Chihuahua. Sin embargo, lamentó que la Asamblea Nacional exhortara a Cancillería a actuar sin haber leído los comunicados oficiales sobre la exitosa liberación.

Al ser cuestionada sobre posibles motivaciones políticas detrás de su juicio político en la Asamblea, Sommerfeld fue clara: «El tema político no lo llevo yo. Tengo funciones muy claras y jamás me voy a arrogar funciones que no me competen.» Reiteró su compromiso con servir a los ecuatorianos en el exterior y fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales.

Sobre la crisis migratoria, Sommerfeld instó a los ciudadanos a no dejarse engañar por grupos de delincuencia organizada que trafican con personas y niños. «El Ecuador está trabajando firmemente por entregar educación y crear más plazas de trabajo,» dijo, subrayando que el problema de la migración irregular es regional y requiere la cooperación de todos los países latinoamericanos y Estados Unidos.

Finalmente, Sommerfeld destacó los avances del gobierno en la digitalización de servicios consulares, como la emisión de visas y la apostilla electrónica, que ahora pueden gestionarse en minutos desde cualquier parte del mundo. «Estas son las grandes noticias de un gobierno que entró a resolver los problemas del Ecuador», concluyó.

 

Fuente: ecuadorenvivo.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio