Solo una de cada diez personas en edad de inmunizarse contra el COVID-19 se ha aplicado segundo refuerzo en tres cantones de Manabí

En lo que va del 2022 hay más contagiados con COVID-19, que los que dejó el 2021. Paola Castillo, responsable de vigilancia epidemiológica del distrito de salud Manta (agrupa a esa localidad, Montecristi y Jaramijó), señaló que el año anterior se reportaron 2.592 contagios y 297 fallecidos, mientras que en lo que va del 2022 el número de casos positivos ascendió a 4.921 y la cifra de personas fallecidas por esta causa llegó a 69.

El número de contagios ha incrementado en las últimas semanas, confirmó Wladimir Briones, director del distrito de salud de Manta que agrupa a los tres cantones mencionados.

Pero lo que realmente preocupa a las autoridades de salud de este distrito es el bajo índice de vacunados con las primeras y segundas dosis de refuerzo contra el virus.

A la fecha, según Briones, de las 383 mil personas que deben ser inmunizadas contra el COVID-19, en estos tres cantones manabitas, de la primera dosis se vacunaron el 99,87 %, de la segunda el 91,88 %.

Es decir que solo uno de cada diez personas dentro de la población a ser vacunada ha sido inmunizada con la segunda dosis de refuerzo contra el COVID-19, algo que preocupa a las autoridades, quienes indican que han realizado todas las campañas posibles para llamar a la ciudadanía, y que actualmente se cuenta con el biológico para aplicarse en los 31 centros y subcentros de salud ubicados en Manta, Montecristi y Jaramijó.

“Tenemos biológicos suficientes a disposición de quienes acudan y sean inmunizados. Hemos hecho articulaciones con diferentes actores, hemos buscado estrategias para alcanzar a la población, pero ya es decisión de la ciudadanía de vacunarse”, declaró Briones.

Paola Castillo, responsable del distrito de salud Manta, refirió que la vacuna ha sido efectiva, y ahora los contagiados no están hospitalizados sino ambulatorios.

Dijo que es un error dejar circular el virus, por ello recalcó que es necesario contar nuevamente con las prácticas adoptadas como alejamiento de personas, uso de mascarilla y lavado de constante de manos.

Por ejemplo, desde este jueves 8 de diciembre la Federación de Transportes Urbanos de Manta (Fetum) nuevamente pidió a los ciudadanos que tendrán que usar obligatoriamente mascarillas al instante de subir a las unidades.

Por el momento se realiza en este distrito de salud la genotipificación para poder conocer si en el medio se tiene otra variante del COVID-19.

Los funcionarios de salud mencionaron que por el momento la única variante existente en gran parte de la provincia es la ómicron. (I)

Fuente El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba