Solicitud de juicio político al presidente Guillermo Lasso podría fracasar por el cúmulo de errores advertidos en el proceso

Si el Consejo de Administración Legislativa (CAL) califica y admite a trámite el juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, este podría fracasar en la Corte Constitucional por el cúmulo de errores que se anticipan en la elaboración del juicio y que fueron detectados en el primer filtro de admisibilidad.

Esa advertencia la formularon los legisladores de la Izquierda Democrática y de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), al que se sumó el criterio del constitucionalista André Benavides, quienes coinciden que el plazo que tenía el CAL para calificar el juicio precluyó y que toda acción que realice ese organismo administrativo, alrededor del pedido de interpelación al primer mandatario, se realiza al margen del plazo.

  • Se invocó a los artículos 131 de la Constitución y 78 de la Ley orgánica de la Función Legislativa referentes a la facultad de la Asamblea para enjuiciar al primer mandatario.
  • Los asambleístas interpelantes se equivocaron al invocar los artículos 278 y 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), referentes a los delitos de concusión y peculado, que estaban vigentes en 2014 y fueron reformados en 2021.
  • En cuanto al procedimiento los legisladores de la ID, BAN y algunos independientes sostienen que los plazos para que el CAL se pronuncie precluyeron el pasado 20 de marzo.

Un nuevo error fue advertido, este 23 de marzo, por el legislador nacional Fernando Villavicencio, esta vez sostuvo que la legisladora proponente del juicio, Viviana Veloz (UNES), para corregir el lapsus calami el día 16 de marzo, cuando oficializó el pedido de juicio, invocó a la sentencia de la Corte Constitucional 0038, que se refiere a una indemnización a una asociación de fabricantes de alimentos para animales.

Los asambleístas de las bancadas UNES y PSC no quisieron hablar con la prensa mientras no se presente el texto que el Consejo de Administración Legislativa mandó a completar. Recién a las 14:36, de este 23 de marzo, presentaron el nuevo documento por el sistema DTS.

Las legisladoras Johanna Moreira, de la Izquierda Democrática (ID), y Nathalie Arias, de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), advirtieron que el plazo que tenía el Consejo de Administración para calificar y dar trámite al juicio precluyó desde el lunes pasado, y por lo tanto, el CAL está viciando del procedimiento y en este momento se está extralimitando al permitir que se pueda corregir o subsanar cuando la ley es clara en cuanto a plazos.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio