Sofía Sánchez presentó proyecto de enmienda constitucional con nuevos requisitos para ser asambleísta

La legisladora Sofía Sánchez (Pachakutik) presentó un proyecto de enmienda constitucional por el cual plantea reformar el artículo 119 de la Carta Magna y determinar que para ser asambleísta se requerirá tener nacionalidad ecuatoriana, ser mayor de edad y acreditar, a más de probidad notoria, experiencia, capacitación o formación justificada al momento de la inscripción de la candidatura y estar en goce de los derechos políticos.

La legisladora señaló que las acciones afirmativas juegan un papel muy importante en la ampliación de los espacios de participación política, no solo de las mujeres, sino también de los indígenas y afros en la reivindicación de estos derechos coartados en la práctica por parte de los partidos y movimientos políticos.

Dijo que la enmienda busca mejorar la calidad de nuestros representantes, sin que esto implique algún tipo de discriminación respecto de personas que puedan acreditar otro tipo de experiencia, capacitación o formación justificada, distintas a la académica exclusivamente, es decir, podrán acreditar experiencia, trabajo comunitario en organizaciones sociales.

Enfatizó que esta propuesta es la posibilidad real de que esta especie de filtro, pueda centrar un mecanismo en el acceso a la democracia directa en los partidos para elegir a los candidatos a dignidades, por tanto, no limita ni trasgrede derechos fundamentales, sino que fortalece la cultura política democrática del Ecuador y al primer poder del Estado que es el Legislativo.

En su turno, el parlamentario Rafael Lucero, de la bancada de Pachakutik, mencionó que los cambios planteados por la legisladora Sofía Sánchez son trascendentales para la democracia del país, pues si hablamos de igualdad y derechos se necesita que la representación democrática no solo sea de una organización política, sino con la participación ciudadana, ya que solo así se puede hablar de derechos.

Por su parte, Marlon Santi, coordinador nacional del Movimiento Plurinacional PK, expresó que esta propuesta es relevante porque “creemos en una democracia participativa para todos los cargos de elección. La representación debe ser justa y equitativa”.

Mientras, Cecilia Velasque, coordinadora de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, manifesó que la propuesta de enmienda constitucional sobre requisitos para ser asambleísta es de vital importancia, porque toma en cuenta el enfoque de género y la interculturalidad.

JLVN/pv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba